Tiro con arco, el deporte de las flechas y el viento
De acuerdo a un comunicado de prensa, en esta justa, se compite con arcos recurvos, los cuales son utilizados para Juegos Olímpicos y arcos compuestos. Las pruebas convocadas son individual (varonil y femenil), equipos y equipos mixtos.
El deporte consiste en tirar flechas a una diana, la cual se encuentra a 70 metros de distancia para recurvo y a 50 metros para compuesto. El objetivo es lograr acertar lo más centrado posible. La diana está formada por 10 círculos concéntricos. El que está justo en el centro vale 10 puntos, y va perdiendo unidades cada que se aleja del centro.
En la competencia, se realiza una ronda de clasificación donde participan todos los arqueros. Se tiran 72 flechas y luego de obtener los resultados finales, se arma el cuadro de las eliminatorias, en donde el mejor arquero ubicado, se enfrentará al peor y así sucesivamente.
Ya en la fase eliminatoria, se enfrentan en duelos uno contra uno y los encuentros están divididos en sets en recurvo y matchs en compuesto. En los sets de recurvo se tiran tres flechas en dos minutos y el arquero que sume más puntos, ganará el set y se adjudicará dos unidades para el partido, mientras que el perdedor del set no tendrá ninguna. El primero que llegue a 6 puntos, gana el encuentro.
En caso de empatar el set, se dividirán un punto cada uno. Si llegan a empatar a cinco en el partido, se tirará una última flecha y la que esté más cerca de la “X” del centro será la ganadora.
En cuanto a los matchs eliminatorios de compuesto, se definen con la sumatoria total de puntos obtenidos en 15 flechas, disparadas en 5 series de tres. En caso de empate al final de las 15 flechas, también se tirará una última flecha y la más cercana a la “X” del centro, será la ganadora.
La actividad de este deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 comenzará el 29 de julio y concluirá el día de clausura del evento, el 3 de agosto. La sede será en el Estadio Puerto Colombia Lulio González.