Tentaron Andrés Roca y Paola San Román en la ganadería de Pablo Moreno

MORELIA, Mich., 30 de enero de 2025.- Muy bien, muy bien. Andrés Roca Rey y Paola San Román se fueron a meter al campo bravo de Torre Vieja, allá arriba, en las montañas de Zapopan, Jalisco, para tentar vacas y novillos de Pablo Moreno, con la firme intención de estar muy enterados e identificados con lo que enfrentarán el próximo sábado, 1 de febrero, en la Plaza de Toros Monumental de Morelia, habida cuenta que el encierro que lidiarán en alternancia con Isaac Fonseca procede de esa casa ganadera.
Tentaron cinco vacas y un novillo, unas con cimienta española y otros con sangre mexicana, de tal suerte que pudieron sentir la diferencia de embestidas de unas y otros. Y, a decir verdad, se acoplaron muy bien a ambas estripes taurinas. Había qué ver los manierismos toreros de uno y otro coletudos, el diestro peruano con esa verticalidad, profundidad y acercamientos que le son tan propios; y la mexicana con su gran estética, dibujando estampas de belleza y luminosidad.
Fue muy buena tarde campera, en la que permeó el buen ánimo, la disposición y la solidaridad. Todo bajo la atenta mirada de Pablo Moreno Valenzuela, el hombre fuerte de Casa Toreros, quien desde siempre le tiene abiertas las puertas a Roca Rey, al que apoderó durante muy buen tiempo y, durante una etapa, a la par de Antonio Mendoza, torero que ahora se encuentra en compás de espera por un retiro voluntario.
Se les vieron muy bien torero y torera, cada cual en su estilo y esencia; cada uno con su sello particular, como que lo tienen muy definido tanto la figura mundial como la compatriota nuestra, quien estuvo siempre asesorada por el matador venezolano y mexicano Leonardo Benítez, mismo que ejerce como visor permanente de Ángeles Taurinos, esa fundación que preside Tomasina, generosa mecenas de los niños con cáncer de AMANC y Dona Arte.
En suma, Andrés Roca Rey y Paola San Román andan en el campo bravo en preparación para la corrida en la que alternarán con el matador moreliano Isaac Fonseca, al que veremos en acción mañana en la Perla Tapatía como parte del cartel de reapertura de la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, donde alternará con Antonio Ferrera y Sergio Flores con toros de la prestigiada ganadería queretana de Xajay. Así sea.