Tenemos que ser coherentes con la historia: Ricardo Valiño
MORELIA, Mich., 3 de septiembre de 2020.- Hablar con Ricardo Valiño es hacerlo con un hombre que ha entregado, prácticamente, toda su vida al fútbol. Formador por esencia y entrenador por pasión, hoy en día dirige al Atlético Morelia en búsqueda de la gloria del pasado de esta institución, para seguir enalteciendo su nombre, representando su escudo y haciendo que el recuerdo de sus tiempos de gloria persistan, ahora en la Liga Expansión Mx.
Sobre sus conceptos en la cancha, sus metodología de formación, sus objetivos a conquistar en este primer semestre como estratega purépecha e incluso sobre la larga experiencia que representó trabajar en las Fuerzas Básicas de River Plate, el timonel amplió en su discurso, con el fin de conocer más sobre su trabajo, capacidad e intenciones en esta categoría para un club tan representativo como el Atlético Morelia.
-¿Cuáles son los objetivos que se tiene planteados para este torneo?
“Tenemos con gran objetivo armar a un equipo que sea protagonista, Atlético Morelia, más allá de su actualidad, es un gran equipo y tenemos que ser consecuentes con su historia; queremos que la gente se identifique con este nuevo proyecto, con este nuevo equipo. Por ello, nuestro objetivo principal es tener a un equipo protagonista, que pelee por estar en los primeros planos y estar en la Fase Final”.
-¿Con qué se ha encontrado a su llegada a Morelia?
“Me ha sorprendido mucho, si bien ya había venido a jugar con equipos como Puebla, Lobos BUAP, sabía que era una plaza muy futbolera; también me he encontrado con una infraestructura de primer nivel, me refiero a canchas de entrenamiento, todo lo que se necesita para que el equipo pueda trabajar de gran forma y hacer un buen torneo”.
Háblenos un poco de su faceta como formador, un pilar en su trayectoria.
“Tuve la posibilidad de ejercer en esta labor durante 17 años de mi carrera. Tuve la posibilidad de ver crecer a futbolistas que triunfaron después en Europa, me tocó ver salir a muchos jóvenes que estaban en la cantera de River Plate, con los que trabajé de cerca, como Falcao, Funes Mori, para lograr que se consolidaran y fueran opción para el primer equipo. Después, en 2011 llegué a México para iniciar mi carrera como entrenador, he estado en varios equipos, en los que también me ha tocado seguir formando jóvenes; aquí hay muy buenos jugadores, a veces el sistema hace que se queden sin posibilidades de competir por un puesto. En su momento pude debutar a Henry Martín. Uno nunca deja su esencia”.
-¿Cómo considera que es el nivel de la LIGA Expansión MX?
“Yo considero que el actual formato es atractivo, con el tema del cierto límite de edad, que no se pueden tener a tantos extranjeros. En mi conocimiento que tengo de esta categoría, creo que va a ser una Liga muy pareja, que los equipos se armaron muy bien, que vamos a estar varios clubes metidos en el tema de calificar y eso va a hacer que sea muy positivo en espectáculo en la cancha”.
-¿Cómo podría definir el estilo de su equipo?
“Tenemos a jugadores de experiencia, un poco de todo, a jóvenes con características a destacar, muy buenos, interesantes. Hay proyección en este equipo, queríamos esa mezcla de muchachos con experiencia, a pesar de ser jóvenes. Tenemos un mix atractivo, aunque hay que ver cómo nos adaptamos después del parón de cinco o seis meses que tuvimos por el tema de la Pandemia. Hay que ver cómo nos vamos acomodando”.