Suspenden supuesto Medio Maratón Morelia; defraudan a comerciantes
MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2023.- Ante las diversas irregularidades que trascendieron en cuanto a su organización, el Medio Maratón Morelia ha anunciado oficialmente su reprogramación, "por autorización del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar", anunció el comité organizador.
Aunado al incumplimiento en la entrega de los kits a los participantes, más de 50 emprendedores tanto locales como de estados vecinos, denunciaron públicamente al organizador del tan polémico Medio Maratón, Rosendo Martínez, por supuesto fraude en la venta de espacios para la venta de artículos durante la celebración del evento deportivo programado para el 19 de noviembre en la capital michoacana.
Durante esta mañana, algunas de las presuntas víctimas se encuentran molestas sobre la Plaza Melchor Ocampo, luego de que uniformados de la Policía de Morelia les impidieran instalarse por el inexistente permiso por la organización del evento. En caso contrario, procederían con la detención de su mercancía.
"Somos más de 50 emprendedores que decidimos pagar por instalarnos en una Expo que formaba parte del Medio Maratón. Pero ahorita llegamos, nos instalamos y nos dicen que no hay tal permiso, pese a que el señor Rosendo afirmaba que todo está legalmente tramitado. Posteriormente, la representación de la Dirección de Plazas y Mercados de Morelia (a cargo de Marco Antonio Garibay), nos piden que nos retiremos porque si no, nos quitarían la mercancía y hay mucha gente que viene de Querétaro, Ciudad de México, Guadalajara; entonces no implica sólo el depósito del pago, pues también gasolina y hospedaje. Fuimos víctimas de un fraude", señaló Jessica Ibarra, comerciante moreliana.
Poco después, a la incertidumbre generada en el Centro Histórico entre los comerciantes, la organización del Medio Maratón Morelia, anunció la reprogramación de la carrera, por lo que puso a disposición la devolución del dinero de las inscripciones.
En cuanto al organizador, Rosendo Martínez, publicó una serie de videos en sus redes sociales informando que toda la problemática se derivó en revanchismo por no pagar presuntos "moches" a diversos funcionarios municipales.
De acuerdo al comité organizador, estaban inscritos 3 mil 500 personas en el evento que tendría como causa social el supuesto apoyo económico de lo recaudado a AMANC Michoacán.