Solo 3 toreros morelianos cumplen requisitos para Corrida de oportunidad

MORELIA, Mich., 21 de abril de 2023.-No, no hay muchos toreros michoacanos que cubren los requisitos para merecer ser ingresados al cartel de la Corrida de Oportunidad que se realizará el 1 de mayo del este fugaz 2023. Hay dos que los cumplen a cabalidad, pero Isaac Fonseca no va a venir a participar por razones obvias y, el otro, es el que ya está en el cartel.
Si intentara realizar un recuento de los muy buenos toreros michoacanos a través de la historia, indudablemente que la lista sería grande y encontraríamos nombres como Jesús Solórzano, Miguel Munguía, Mauricio Portillo, Teodoro Gómez e Isaac Fonseca, por nombrar solamente cinco. Además de Marbella Romero e Hilda Tenorio (aquí sí las únicas toreros que destacaron).
Pero si la intención es relacionar los buenos toreros michoacanos de la hora actual, la lista es muy corta, porque en honor a la verdad es que después de la generación de Mauricio Portillo y Teodoro Gómez ha surgido muy poco digno de ser ovacionado. Mas si la idea es mencionar a los que sobresalieron en el contexto nacional de la camada anterior a la actual, entonces hay muy poco.
Una cuestión es suponer, creer y querer sacar muchos. La otra es demostrar, porque si nos apegamos a fundamentos de calidad, éxitos y trascendencia, entonces las estadísticas no llegarán a los dos dígitos. Insisto, me refiero a los buenos toreros posteriores a Mauricio y Teo. Y allí encontraremos nombres de talentosos como Omar Villaseñor y Pepe López. Incluso podría nombrar a Rodolfo Chávez, pero lo cierto es que El Chatito, por decisión propia, toreó unas cuantas corridas y, hoy, sin haberse retirado oficialmente, ya no torea, aunque le lleguen propuestas como la que le llegó hace poco.
Ahora que, si la intención es enumerar a los toreros menores de 33 años para la Corrida de Oportunidad, la relación es mínima. Y eso descontando a Isaac Fonseca, porque es un torero de otra dimensión, quien ahora mismo anda librando su propia guerra en las lides mayores, la que más pronto que tarde habrá de ganar, porque es un garbanzo con tamaños superiores y… la calidad siempre se impone.
En suma, para torear la Corrida de Oportunidad como la que tienen en cartel Fiesta Futura no hay más de dos, ellos son Jorge Sotelo y Emiliano Villafuerte. Por tanto, la cuota de michoacanos ya está cubierta en el cartel, porque la cubre El Moso, quien aparece acartelado con Héctor Javier Tapia “Calita”, el número uno del escalafón nacional del año anterior.
Y si somos honestos y congruentes, el Moso es el único que reúne de bien a bien los dos requisitos fundamentales para entrar por la vía directa al cartel: es menor de 33 años y triunfador de esa plaza, La Monumental de Morelia, donde ha salido con la mano en alto en dos treinta de septiembre. De suyo, él y Calita son los dos triunfadores vigentes de la tradicional fecha en que se conmemora el nacimiento del Generalísimo de las Fuerzas Insurgentes.
El tercer espada para la Corrida de Oportunidad, a realizarse la tarde noche del venidero primero de mayo, saldrá de la sexteta que competirá por ese puesto a partir del mediodía de ese próximo Día del Trabajo, misma de la que ya se saben los nombres de cuatro de ellos, a saber: Sergio Garza, Jesús Duque, Luis Ignacio Escobedo y Brandon Campos. Los otros dos serán insaculados de un grupo de preselección.
Así sea.