Sigue la tradicional corrida de Navidad en La Salud, Puruándiro

MORELIA, Mich., 20 de diciembre de 2024.- Y se viene la Corrida Navideña, una tradición que está cerca de cumplir un siglo de buenos carteles, grandes tardes y triunfos de toreros de todos los tamaños y estaturas. Para esta ocasión se ha confeccionado un cartel de muchas vertientes toreras, habida cuente que alternarán Alfonso Hernández “El Pali”, Sergio Flores y Luis David Adame, diestros con virtudes, manierismos y esencias que auguran una tarde de variados matices, quienes lidiarán un encierro de San Fermín, casa ganadera que pasta en el Rancho Chichimeco de Jesús María, Aguascalientes, propiedad de don Fermín Espinoza Días de León. La cita es el 25 de diciembre en la Plaza de Toros La Salud a las 4 y media de la tarde.
Ese escenario, el de La Salud, es un coso techado, al que acuden aficionados de todo el Bajío Michoacano con la firme intención de disfrutar, elogiar lo bien hecho, quienes saben juzgar lo que se hace mal intencionalmente o lo que no se respeta dentro de los ámbitos de un Reglamento Taurino Municipal directamente hermanado con el que se aplica en la Monumental Plaza de Toros México, por ello muchos coletudos salen coreados, enaltecidos y satisfechos, pero otros son pitados y se van con la cabeza gacha porque no supieron, no pudieron o no quisieron estar a la altura de la honestidad y el toreo verdad, ese que gusta y apasiona en destino de Segunda Categoría con conocedores de Primera.
Por eso la empresa, a instancias de la Presidencia Municipal de Puruándiro, ha sido muy cuidadosa para redondear un cartel con un torero muy experimentado, otro de gran solvencia y un joven que conecta y emociona a rodo tipo de públicos. La ganadería, fundada ésta en la Hacienda de Mal Paso en Zacatecas, allá por el año 1934 por don Benjamín Gómez Gordoa con vientres y sementales de las líneas del Pablo Romero y Marqués de Saltillo, a la que después le incluyeron toros de Belmonte (Campos Varela y Gamero Cívico), envió una muy buena torada para que todo salga a pedir de boca y en espera que sus bureles tengan palabra de honor.
En suma, los diestros Alfonso Hernández El Pali, Sergio Flores y Luis David Adame se constituyen como una terna que augura muchas emociones, buen toreo y resultados a la altura de la ocasión, en virtud de que más allá de las calidades reconocidas a cada uno, entienden y asumen que la Plaza de Toros La Salud, de Puruándiro, y la gran afición de ese municipio y de otros circunvecinos espera y merece un espectáculo digno de las mejores plazas del mundo, lo que al final del día redundará en favor de los protagonistas y de la fiesta más bella de todas las fiestas, porque lo que bien se hace merece la aclamación, el respeto y la admiración de todos. Enhorabuena y… Así sea.