Seguro GP de México hasta el 2019
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2018.- Desde el comienzo de la nueva etapa del Gran Premio de México de Fórmula 1, se habló de que se trataba de un proyecto con apoyo tanto del Gobierno Federal como de las autoridades de la Ciudad de México. Ahora que el sexenio termina en el cuarto año del contrato, el compromiso para la edición 2019 se mantiene a pesar del cambio de administración.
"El compromiso del Gobierno Federal para el contrato de los cinco años está completamente devengado. Previendo esta parte de que hay cambio de gobierno, todos los recursos del Gobierno Federal están completamente ya puestos para prevenir ese cambio de administración", dijo a Mediotiempo Rodrigo Sánchez, director de marketing del GP de México.
Si bien existe una excelente relación entre CIE, la empresa privada que organiza la carrera, y Liberty Media, dueña de la F1, por ahora las pláticas para extender el acuerdo más allá de 2019 no han comenzado y se deberá esperar a que en los próximos 12 meses se desarrolle algo con miras al futuro.
Habrá que ver qué pasa. Hay que dejar que la carrera hable por sí sola. Los datos de derrama económica, de asistencia, de turismo. Al final tiene que ser un proyecto que le beneficie a México como país, como marca, en su imagen en el extranjero.
Es un evento que catapulta a México en el exterior. Que los números hablen por sí solos y veremos qué pasa. Ahorita el compromiso está en quedarnos con los cinco años que tenemos y habrá que ver qué conversaciones surgen de aquí al 2019".
La temporada 2018 de la F1 será diferente a las anteriores ya que no habrá grid girls en las carreras, por mandato de Liberty Media. El anuncio se dio el pasado 31 de enero y, un día después, salió a la luz el cartel del GP de México 2018, en el que aparecen dos chicas detrás del auto blanco frente al árbol de la vida.
Sin embargo, los organizadores de la carrera descartaron cualquier polémica por este hecho, sobre todo porque el cartel fue trabajado desde hace tiempo y aprobado por la F1.
"No, realmente no (hubo polémica). El cartel lo empezamos a hacer aproximadamente en julio del año pasado. Toda la parte del modelado del trofeo es un modelado 3D que toma muchísimo tiempo. El cartel estaba completamente listo mucho antes de que saliera la noticia (sobre las grid girls). Hacer el cambio nos iba a retrasar en tiempos de salida, entonces se quedó con lo que es. En el momento era lo que teníamos y lo que salió.
No para nada (no hubo llamados de atención de la F1). El cartel lo aprueba Fórmula 1 antes de que lo publiquemos y no hubo ningún comentario", agregó Sánchez.
Otra de las novedades para 2018 fue el cambio de logo de la F1 y los Grandes Premios. Todas las carreras tuvieron que homogeneizar su imagen de acuerdo a lo estipulado por la máxima categoría del automovilismo.
Para Sánchez, este cambio representa "la era de modernidad de la Fórmula 1" y aseguró que al aficionado le va a gustar cuando lo vea en gorras, playeras y demás artículos de mercancía. A pesar considerar el logo anterior como icónico para la F1, el director de marketing del GP de México dijo que ya era obsoleto para su aplicación en diferentes formatos.
"Era un logo un tanto complicado en el tema de adaptaciones, haciendo merchandise, sobre todo en esta era digital con gráficos de televisión y gráficos digitales. Era muy complicado porque, en primera, estaba en un plan 2D y, en segunda, sus dimensiones eran complicadas de adaptar a distintas superficies tanto planas como curvas. Este nuevo logo fue diseñado con ese propósito de poderlo adaptar a cualquier cosa".