Se retira el orgullo de Urandén: Everardo Cristóbal Quirino
MORELIA Mich., 14 de mayo de 2020.- José Everardo Cristóbal Quirino, el ídolo de la pequeña isla, pero gloriosa cuna de purépechas, Urandén de Morelos, dice adiós como atleta de alto rendimiento, para empezar una nueva etapa en su vida; impartir su legado y conocimientos como entrenador de canotaje.
Luego de 22 años de carrera deportiva, Everardo Quirino relató en exclusiva a Quadratín Deportes, sobre la decisión de poner fin a su trayectoria deportiva tras el inicio de la cuarentena por el coronavirus en México, esto, por la reprogramación de eventos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Como todo se canceló en cuanto a actividades deportivas, decidí a principios de marzo retirarme como deportista de alto rendimiento. Se presentó lo del virus, se detuvieron y se aplazaron las competencias; ahora me estoy preparando como entrenador, quiero compartir todo lo que aprendí en 22 años de trayectoria deportiva, hoy no me queda más que agradecer a mi familia y a toda la gente que me apoyó, ellos son, quienes me daban la fuerza de seguir”.
Además de consagrarse como campeón mundial en Hungría 2006, también logró cosechar dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Río de janeiro 2007, así como cuatro metales (2 oros y 2 platas) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Cartagena 2006 y Mayagüez 2010).
“Considero que fueron buenos los resultados que logré en mi estado y para México. Estuve bien preparado, pero no terminé muy bien. Al principio traté de hacerlo de lo mejor posible, estaba en mis pensamientos una medalla en los Juegos Olímpicos, pero no me fue como lo esperado; hoy me retiro a los 34 años, pero seguiré entrenando en los tiempos libres porque quiero seguir en la categoría Master”.
Como entrenador, será la nueva aventura del canoísta michoacano, quien diera alegría a millones de mexicanos al verlo subir al pódium para colgarse el oro y entonar con todas sus fuerzas, el Himno Nacional, un 19 de agosto del 2006.
“Apenas estoy analizando, tengo una propuesta en Querétaro, pero antes estoy viendo cómo prepararme de la mejor manera. No me gustaría llegar a incomodar a los profes de aquí de Michoacán, sí me gustaría dirigir algún día a mi estado, aunque está muy mal apoyado por parte de las autoridades”.
Everardo Quirino, confía en que sus paisanos Rigoberto Camilo y Guillermo Quirino, puedan escribir su propia historia en el canotaje mexicano.
“Estuve como tres o cuatro años con ellos en el equipo de selección (Rigoberto Camilo y Guillermo Quirino), solo les recomendaría trabajar más el aspecto psicológico para hacer un buen papel a nivel mundial. Ellos están muy motivados, son junto a Gustavo Gutiérrez Paz (Quintana Roo), el futuro del canotaje mexicano”.
Con la ilusión de triunfar en una nueva etapa de su vida, Everardo Quirino dice adiós a una carrera deportiva que comenzó a los 8 años de edad en el Lago de Pátzcuaro.