Se enfrentan Garza y Origel por el pase a la final de Ángeles Taurinos
MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2024.- Este jueves es la tarde noche de la gran novillada de las pasiones y este el viernes en que el regiomontano Luis Garza y el cajetero Andrés Origel tendrán que salir al redondel del Palacio del Arte, a partir de las seis de la tarde, en busca de ganarse, el uno al otro, el boleto para la gran final de finalistas del serial Ángeles Taurinos, en la que el triunfador alternará con Bruno Aloi y Jesús Sosa el 20 de diciembre por la corona de campeón. Hoy es hoy y es aquí en la Ciudad de las Canteras Rosas.
Sí, la novillada de las pasiones, porque el mano a mano entre estos dos novilleros punteros surgió de la gran controversia que se dio el 14 de septiembre anterior, allí mismo en el Palacio del Arte, luego de que Luis Garza fue elegido como triunfador por un jurado calificador y el público protestó airadamente porque consideró que quien debía pasar a la gran final era Andrés Origel. Los dos cortaron una oreja, pero el respetable cobijó con pasión al celayense.
JÚBILO
Como los ánimos estaban muy caldeados en el Palacio del Arte, inteligentemente la empresaria Tomasina, presidenta de Ángeles Taurinos, y el matador Teodoro Gómez, director general de la misma organización, tuvieron la brillante idea de enfrentarlos en una mano a mano, el que fue anunciada esa misma noche del 14 de septiembre, fecha en la que el Canelo Álvarez le daba una tunda a Édgar Berlanga. El anuncio fue recibido con júbilo por la multitud que vio con buenos ojos la salomónica decisión.
Es por eso que hoy, Luis Garza y Andrés Origel, tendrán la ocasión de luchar por el anhelado pase a la gran final de temporada y para ello enfrentará a 4 novillos toros de la ganadería zacateca de El Saucillo.
LUIS GARZA
El novillero regiomontano llegará esta tarde-noche al Palacio del Arte con nuevos apoderados en las personas de los matadores Luis Fernando Sánchez y Javier Espinoza, con los que selló el compromiso luego de concluir apoderamiento con el matador venezolano y mexicano Leonardo Benítez, quien se desempeña como veedor y seleccionador de encierros para las corridas de novillos y/o de toros de la Fundación Ángeles Taurinos.
Luis Garza debutó nació en Monterrey, Nuevo León, el 28 de agosto de 2006 por lo que ya cumplió 18 años bien vividos. Debutó con picadores en la Plaza de Toros Ricardo Torres en Atitalaquia, Hidalgo, el 2 de octubre de 2022, donde y cuando alternó con Gerardo Hernández, Jesús Sosa y con el rejoneador Leonardo Zatarain. Del novillo de su debut fue Triunfador, de la ganadería La Anticua, al que le cortó una oreja.
Su presentación en la Plaza México fue el 24 de marzo de este volátil 2024, en alternancia con Eduardo Neira y Emiliano Osornio. Su novillo fue “Pollito” de Villa de Águila. Regresó a la plaza que da y quita el 25 de agosto, fecha en la que salió cornado en el escroto, lo que sucedió cuando le daba brega de inicio al primero de séptima novillada del Coso de Insurgentes, astado de la ganadería Gonzalo Iturbe.
ANDRÉS ORIGEL
El poderdante de matador Ricardo Moreno “Morenito” nació en Celaya, Guanajuato el 15 de agosto de hace 20 y más años. Debutó el 16 de septiembre de 2015 en el Cortijo Campo Bravo de San Juan del Río, Querétaro, en alternancia con los morelianos Patricio “Pato” Ochoa y Baruch Arreola, además de Luis Miguel Cuéllar, Francisco Martínez y Humberto Quevedo.
Se presentó con picadores en la Plaza México el 3 de marzo de 2018. Sus alternantes fueron Isaac Fonseca y José María Mendoza. Su novillo fue “Lucero” de Campo Hermoso. Después, Andrés Origel, tuvo un largo parón y fue hasta el 17 de agosto des este 2024 que volvió a vestirse de luces, fecha en la que tuvo su presentación en el Palacio del Arte en el marco del serial de Ángeles Taurinos, de donde salió triunfador a la par del tapatío Axel López. Y, hoy, este viernes, protagonizará el mano a mano con Luis Garza para ver de qué cuero salen más correas porque provocaron el desbordamiento de las pasiones el pasado 14 de septiembre.
GANADERÍA
Corría el año de 1928 cuando don Anacleto López Morales fundó El Saucillo con vientres y sementales de Malpaso, misma que refrescó en 1934 con toros y vacas de San Mateo. Esta ganadería pasta en el Rancho Víboras de Tepetongo, Zacatecas, y torea con divisa Negro, Rojo y Blanco. Desde la muerte de don Anacleto, acaecida el 18 de marzo de 1979, sus hijos le han dado continuación a tan importante casa ganadera, la que debutó en el Toreo de Cuatro Caminos el 4 de septiembre de 1955 con novillos para Morenito de Orizaba, Octavio Padilla, Juan Navarra, Fernando Arroy, Homero Castillejos y Carlos Chávez.
Su primera corrida de toros fue el 3 de abril de 1960 en Chihuahua, Chihuahua, con toros para José Luis Vázquez, Joselito Torres (quienes cortaron una oreja cada uno) y Paco Huerta. En su haber, El Saucillo, tiene una corrida en Apatzingán, Michoacán, donde Manuel Capetillo y Pablo “Curro” Cruz cortaron 5 orejas.
CON CAUSA
En suma, hay razones mil para ir hoy a Palacio del Arte, Sagrario de los Consagrados, para disfrutar de la novillada de las pasiones, la que dará un boleto para la final de finalistas del serial Ángeles Taurinos. Novillada que, como siempre que la realiza la empresaria Tomasina, es con causa en beneficio de sectores desprotegidos de nuestra sociedad michoacana. Así sea.