Se ejercieron en 2022 más de 19 mdp en obras deportivas para Morelia
MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2022.- En 2022 se ejercieron más de 19 millones de pesos en la realización de obra para la reactivación y el mejoramiento de unidades deportivas en Morelia, afirmó Verónica Zamudio Ibarra, directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide).
Asimismo, se invirtieron alrededor de 8.4 millones de pesos en el mantenimiento de las instalaciones deportivas bajo la jurisdicción del ayuntamiento capitalino.
De 13 unidades deportivas administradas por el Gobierno municipal en Morelia, cuatro están en proceso de rehabilitación, mientras que el resto observa condiciones adecuadas para brindar servicio, aun con algunas carencias que se espera superar "poco a poco".
Zamudio Ibarra detalló que se asignaron tres millones de pesos para rehabilitar la pista de BMX, ubicada en el bosque Cuauhtémoc, para favorecer la práctica de esta disciplina a y atraer más competencias.
A la par, está en marcha la reparación de la infraestructura eléctrica del Auditorio Municipal, que se espera reabrir en 2023 para retomar sus actividades de una manera organizada.
Respecto del complejo acuático de la colonia Villa Magna, la directora del Imcufide mencionó que se encuentra en curso, con una inversión por cerca de 1.4 millones de pesos, para reanudar sus operaciones en los primeros tres meses del siguiente año.
Por su parte, el mantenimiento se ha llevado a cabo con recursos propios del instituto, a razón de aproximadamente 700 mil pesos mensuales.
Entre los retos que representa tener en buen estado las instalaciones deportivas, Verónica Zamudio destacó las albercas, cuatro localizadas en tres de las unidades deportivas.
Esto, por la necesidad de implementar una vigilancia constante de la temperatura del agua, los niveles de cloración y otros químicos, el cuidado de la infraestructura física y eléctrica, entre otros.
"No es nada más tener el agua, porque es mucha la inversión que se requiere si la alberca no se atiende, con un día que no se cuide el agua pierde su calidad", reiteró.
Expresó que "la meta para el siguiente año es tener a un 100 por ciento las unidades deportivas, tanto para brindar un acceso adecuado a los usuarios a la práctica deportiva, como para incrementar los ingresos propios del Imcufide".