Se coronaría Max Verstappen como tricampeón de la Fórmula 1 en Catar
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2023.- Red Bull aseguró campeonatos consecutivos de constructores con una victoria dominante en el Gran Premio de Japón que también coloca a Max Verstappen al borde de asegurar el título de pilotos de 2023. Con la oportunidad del holandés en el Gran Premio de Catar, se encuentra a una combinación de puntos para coronarse por tercera ocasión consecutiva.
Un máximo de 26 puntos para Verstappen en Suzuka, incluida la bonificación por la vuelta más rápida, y el retiro de su compañero de equipo Sergio Pérez significan que el campeonato de pilotos puede decidirse ya en la carrera Sprint en el Circuito Internacional de Lusail.
La decimotercera victoria de la temporada de Verstappen lo dejó con 400 puntos, mientras que Pérez tiene poco más de la mitad de esa cuenta con 223, la friolera de 177 puntos a la deriva con solo 180 en juego en las últimas seis rondas de la temporada, una racha que incluye tres sprints.
Dado que Catar es una de esas pruebas Sprint, se ofrecen 34 puntos a lo largo del fin de semana, desde los ocho que corresponden al ganador en los 100 kilómetros lisos hasta los 25 por la victoria en la prueba principal y uno por marcar el más rápido. regazo.
En pocas palabras, Verstappen se coronará campeón en Catar por tercera temporada consecutiva si sale con una ventaja de 146 puntos o más sobre Pérez.
Incluso si Pérez gana la carrera Sprint, Verstappen se asegurará el título si termina sexto o mejor. De hecho, Pérez necesita terminar al menos tercero (y Verstappen también se enfrenta al drama) para permanecer matemáticamente en la contienda.
Tomando los dos extremos de Pérez ganando el Sprint y Verstappen sin anotar, Verstappen solo necesitaría un octavo lugar en el Gran Premio en sí, independientemente del resultado de Pérez, para coronarse campeón una vez más.
La única forma en que Pérez puede mantenerse en la lucha más allá de Catar es ganar la carrera y reducir la ventaja de Verstappen en el campeonato a 145 puntos. Si la pareja termina empatada con 146, Verstappen sellaría el trato gracias a su número muy superior de victorias en carreras.