Retrasarán resiembra de tilapia en lagos y presas por estragos de John
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2024.- El titular de la Comisión de Pesca del Estado, Ramón Hernández Orozco, aseguró que los estragos que dejó el huracán John en la granja productora de tilapia del estado va a retrasar el proceso de resiembra de lagos y presas, pero no limita la capacidad de producción.
El paso de John afectó a un 33 por ciento de la infraestructura de la granja acuícola, ubicada en la presa Infiernillo en el municipio de Arteaga, pero se logró mantener vivos los reproductores, por lo que se podrá resembrar, aunque 45 días después de lo previsto.
"Con el desfogue de la presa Infiernillo la granja de tilapia sufrió daños, en estos momentos se encuentra en la etapa de la obra civil. Afortunadamente no perdimos a los reproductores, pero si nos retrasa. No perdemos la capacidad de resiembra, pero se va a demorar 45 días más de lo previsto", declaró.
Pero con todo y el retraso, no afectará la reproducción de crías para la próxima temporada de Semana Santa, de mayor consumo de productos acuícolas.
Para estar en condiciones de responder a las 30 solicitudes de los ayuntamientos de resiembra, así como demanda de los 100 productores que dependen de esta granja, señaló que se requiere un estimado de tres millones de pesos.
Los daños causados a la granja de Gobierno del estado no influye sobre la producción de la presa del Gallo, en Tiquicheo, la que mayor número de pescadores michoacanos reúne, ya que estos se abastecen de otros puntos de venta, en especial por el número de alevines que siembran en las jaulas.