Retoman iniciativa para detección de talentos deportivos en escuelas
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2020.- La detección e impulso de talentos deportivos en las escuelas públicas y privadas es una de las preocupaciones externadas en el primer Parlamento Intantil del estado y que fue retomada como iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte.
Fueron los niños Emperatriz González Jaimes, Emma Gutiérrez Sandoval, Zabdi Aranza Soto y Jareni Nava Córdova quienes presentaron propuestas para que existan actividades que permitan descubrir niños talento y recibir apoyo, tanto en recursos económicos como en espacios donde puedan desarrollar dichas actividades.
Jessika Arlet Vázquez Villanueva, alumna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, quien actualmente cursa el quinto año de la Licenciatura en Derecho ayudó a darle forma de iniciativa de ley a las inquietudes infantiles, que ya está en análisis en comisiones para su dictamen.
Los diputados Yarabi Ávila, Osiel Equihua, Brenda Fabiola Fraga, Wilma Zavala, Lucila Martínez y María del Refugio Cabrera, integrantes del Comité Organizador del parlamento presentaron la iniciativa para reformar la ley por considerar que el deporte, visto como un lenguaje universal puede servir para promover la paz, la tolerancia y la comprensión más allá de las fronteras, culturas y religiones.
En su propuesta señalan que todo el mundo entiende y conoce los valores particulares del deporte, como el trabajo en equipo, la equidad, la disciplina, el respeto por el oponente y por supuesto las reglas del juego; valores que pueden llevar al logro de la solidaridad, la cohesión social y la coexistencia pacífica entre las personas.
Dichos valores, agregando la igualdad, la honestidad y el compromiso, contribuyen a que los jóvenes, especialmente, puedan tomar decisiones informadas que impacten de manera positiva su desarrollo tanto personal como social.
Por ello consideran que el deporte es una herramienta que juega un papel fundamental en el desarrollo de los individuos a través de la colaboración, que a su vez ofrece la sensación de integración y pertenencia, lo que permite erosionar las barreras de la desigualdad. Al mismo tiempo, busca promover la inclusión, el bienestar y la convivencia.