Regresa Rafael Durán a la primera división
MORELIA, Mich., 25 de junio de 2024.- El Apertura 2018 fue un torneo inolvidable en la vida de Rafael Durán, para el entonces delantero de apenas 20 años cumplidos, este semestre representó un sueño en toda la extensión de la palabra. El atacante venía de marcar 17 tantos en Fase Regular de un semestre antes, justo en la Sub 20 y sus credenciales eran suficientes para ilusionar a propios y extraños.
De acuerdo a un comunicado de prensa de la Liga Mx, el 22 de agosto de ese año, en la cancha del Estadio Universitario, Durán Martínez vio cómo su esfuerzo y sacrificio desde fuerzas básicas se hizo realidad en forma de minutos, escasos, pero sus primeros instantes al fin de cuentas en el máximo circuito; “Me siento ilusionado, sé que es el comienzo de algo muy grande”, dijo Rafa después de su aparición.
Un par de meses más tarde, en su primer encuentro como titular, alineando a lado de André-Pierre Gignac, Rafael Durán respondía a la confianza marcando su primer gol en Primera División, frente a Pumas y el Estadio Olímpico; el semestre posterior integraría las filas de Lobos BUAP, buscando tener más minutos y a préstamo por cuenta de Tigres.
Sin embargo, lo que parecía que serían solo unos meses fuera de la órbita del equipo que lo formó se convirtieron en años, en madurez y también, en escasos minutos en la cancha. Durán, después de Lobos, llegó a la categoría de plata, para reforzar a los Leones Negros.
De Guadalajara dio el salto a los Venados de Mérida, donde tuvo más continuidad entre 2020 y 2021, después pasó a Mineros, aunque solo un semestre en Zacatecas y finalmente a la extinta franquicia de Pumas Tabasco, donde estuvo año y medio, acumulando 52 partidos y 10 anotaciones, aunque no jugando necesariamente como centro delantero.
Para el Apertura 2023 pasó al Atlante, un equipo muy distinto a sus escuadras en Expansión, acostumbrado a pelear por títulos en esta Liga; a pesar de ir de menos a más, Durán supo ser útil y aparecer en momentos puntuales, destacando en las Liguillas de ese primer semestre y sobre todo en la del pasado Clausura 2024, donde marcó en siete ocasiones.
En el año futbolístico que estuvo como azulgrana, Rafa Durán logró sus mejores registros como profesional, sumando participación en 36 encuentros y haciéndose presente con doce anotaciones y aunque fue subcampeón y campeón entre sus dos torneos, tenía claro otro objetivo: “Quiero volver a Primera, quiero una nueva oportunidad en la máxima exigencia”.