Recuerda Juan Carlos Vera campeonato de Pumas ante América
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2019.- Este sábado se cumplen 28 años del Tucazo protagonizado por Ricardo Ferretti y Juan Carlos Vera, en aquella final histórica en la que Pumas derrotó a las Águilas del América en la Temporada 90-91, el chileno recuerda con alegría ese épico momento.
En entrevista exclusiva para Quadratín Deportes, el ex futbolista de Monarcas, Pumas, Atlas y Pachuca, quien se encuentra de vacaciones en la capital michoacana, hizo remembranza sobre ese gol que puso punto final a una sequía de diez años sin un título para el equipo dirigido por Miguel Mejía Barón.
“Recuerdo que fue un partido en CU, el último del año, me coloqué en la barrera pero no mirando a la pelota, sino al arco contrario, mirando a (Adrián) Chávez. Y cuando ya sentí que venía volando muy fuerte el balón, me hice a un lado porque me iba a volar la cabeza y justamente entra en el lugar de donde yo me quito; una pelota inalcanzable para Chávez y con la que fuimos campeones. Fue bautizada como el Tucazo y es muy conocida entre la gente del fútbol mexicano”.
El movimiento no fue una casualidad, Juan Carlos Vera relató que con anterioridad lo practicó en disparos ejecutados por Alberto García Aspe, bajo la camiseta de la escuadra universitaria.
“Antes ya habíamos hecho dos tres jugadas antes, pero nos colocábamos con Abraham Nava, de frente. Cuando hizo los goles también contra América (Alberto) García Aspe, en una goleada, nos colocábamos a mirar el portero y venía el disparo”.
A Juan Carlos Vera, le gustaría dirigir.
“Claro que me gustaría dirigir, pero sería un entrenador muy arriesgado. Porque me gusta jugar solo con dos jugadores atrás y con todo el equipo en el ataque. Por eso digo que me gusta arriesgar mucho, tendría muy buenos jugadores con el balón, en la avanzada. Estoy en eso, pero también tengo una empresa que está en Chile que será una de las más grandes en promoción de jugadores, que no solo los promocionará, sino los formará. Tiene un centro de alto rendimiento y trabaja mucho el psicólogo. También un abogado que se encarga de su representación”.
Como extranjero y especialmente en México, está consciente de que en el fútbol los foráneos le quitan la posibilidad a los de casa.
“Los extranjeros le han quitado la posibilidad a que los jóvenes salgan y tengan la posibilidad de jugar al fútbol profesional. Esto, si se mira bien, es una posibilidad de traer más jugadores a México, de dar más espectáculo y no tanto de la juventud y de los jugadores que podrían ser los nuevos seleccionados para representar a México en un mundial”.
Vera, también se dio tiempo para hablar de la participación de la Selección Chilena, a quien ve con posibilidades de llevarse el bicampeonato de la Copa América en su edición 2019, celebrada en Brasil.
“Me preocupaba porque Chile no venía haciendo bien las cosas pero ya juntaron a los jugadores más agresivos que han logrado cosas. Ahora cada vez que juegan están pareciendo un equipo más sólido que tiene muchas ganas de repetir el campeonato pero está Uruguay que también me gusta mucho”.
Como ex jugador del balompié azteca, el mediocampista andino admitió sentir un gran cariño hacía México, tierra que le abrió las puertas a través del conjunto michoacano.
“Yo veo a México con mucho respeto. El hijo de un rico que su padre hace un torneo pues que tiene que ser campeón. Entonces así lo veo de afuera, esa es mi versión de Copa Oro”.
“A la gente de Monarcas siempre voy a estar muy agradecido por lo que hicieron por mí. Ellos me trajeron a México y como no voy a querer esta ciudad. Aquí nació mi hijo. Ya después me fui a Pumas, en donde logré cosas muy importantes para la gente del equipo, como ganarle al América, y siempre me reconocen por lo que me pongo muy contento porque después de 25 años sigo siendo alguien importante. Ojalá que llegaran Pumas y Morelia a la final, eso me gustaría. Sería difícil irle a uno en particular, porque los dos equipos son parte mía siempre”.
“Siempre va ser grato para mí, venir a Morelia, una ciudad que me trajo a México y que le debo mucho, no solamente a la afición sino al club y a mucha gente que aún me sigue recordando”, concluyó el ex jugador de 58 años, próximo a cumplir 59 años de edad, el 5 de julio.