Recibe Michoacán el nacional de judo después de 22 años
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/09/nacional-judo-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2022.- En lo que fue el regreso de una competencia oficial de la disciplina del judo a Michoacán, a mediados del pasado mes de agosto, Morelia fue la sede del Torneo Nacional Profesor Manuel Larrañaga Bonavides y Rivera, en el que la delegación estatal cosechó un total de 25 medallas.
En el Auditorio Polivalente del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (CDER) se dieron cita además de los representantes locales, exponentes de las entidades de Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Colima, entre otros, en las categorías Pre-Infantil, Infantil, Cadetes, Juveniles, Sub-21 y Primera Fuerza.
De Michoacán participaron 40 atletas, quienes ganaron siete oros, siete platas y 11 bronces; sin embargo, lo más emotivo de tal evento fue la despedida del destacado artemarcialista uruapense Sergio García Malfavón, en el cierre de actividades.
Al retirarse del deporte profesional, Checo García le entregó de manera simbólica su cinta a su entrenador y mentor, Emilio Montes de Oca. En dos décadas de carrera deportiva, el ahora ex judoka uruapense formó parte de la selección nacional de la especialidad durante 13 años, en los cuales obtuvo buenos resultados en varias competencias internacionales, como en los Panamericanos, Centroamericanos y Campeonatos Mundiales.
En este evento también estuvo Manuel Larrañaga Bonavides, quien cuenta con un amplio palmarés nacional e internacional, ya que es el único mexicano en arbitrar una final de esa disciplina en los Juegos Olímpicos (Sídney 2000), fue presidente de la Confederación Panamericana de la especialidad durante seis años y estuvo 16 años al frente de la Federación Mexicana de Judo (Femexjudo), la cual destacó en los Centroamericanos Mayagüez 2010 y en los Panamericanos Guadalajara 2011.