¿Quién será el campeón del Serial de Novilladas 2024?
MORELIA, Mich., 8 de diciembre de 2024.- Y viene la buena, la mera buena, la de los 3 máximos triunfadores de la temporada, la de la terna que llegó a la final por méritos destacados. Ahora si ya no hay antes para ellos, uno será el campeón del Serial de Novilladas 2024 de la Fundación Ángeles Taurinos. Solo uno y la verdad es que la competencia está reñida para los tres, díganlo si no los nombres de los grandes finalistas: Bruno Aloi, Jesús Sosa y Andrés Origel. La cita es el viernes venidero en el Palacio del Arte a las 8 de la noche: El encierro procede de la ganadería tlaxcalteca El Recuerdo, con simientes de Montecristo.
Son tres, sí, tres coletudos, y solamente uno será campeón, aunque en honor a la verdad todos son ganadores, porque para llegar tuvieron que alcanzar las verdes y las maduras, imponerse a novilleros de mucho peso, unos con más recorrido que otros, aquellos con mayor experiencia que estos y todos con hambre de llegar a ser. En el camino se quedaron varios, entre ellos cuatro michoacanos que no pasaron de la primera ronda, a saber; Arturo “Tato” Loaiza, Patricio “Pato” Ochoa, Antonio “Tony” Magaña (el hijo del diputado por el PVEM y presidente del Congreso del Estado) y Vladimir Díaz, un chaval que recibió buenos comentarios.
Se espera un agarrón de antología, porque Bruno Aloi llega con las mejores cartas credenciales, habida cuenta que calificó con 4 orejas y un rabo; Jesús Sosa dejó en el camino a muy buenos rivales, entre ellos a Axel López, quien se alzó como el preferido de la afición del Palacio del Arte; y Andrés Origel, novillero que tuvo que sobreponerse a la adversidad de haber sido eliminado injustamente por el sonido local y al que el público colocó en la palestra, por lo que la empresa determinó un mano a mano con Luis Garza, justo, muy justo, porque ambos habían cortado una oreja y en la de desempate se impuso con creces el de Celaya al de Monterrey.
Será el agarrón de un defeño (nació en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México), un tlaxcalteca y un guanajuatense. Buena baraja geográfica, indudablemente, porque son oriundos de tres zonas muy taurinas. El de mayor recorrido es Bruno Aloi, quien ha impactado a diestra y siniestra, en México y allende el Golfo de México, en la Península Ibérica; Jesús Sosa lleva tres años como novillero con picadores; y aunque Andrés Origel se presentó con pica hace seis años, estuvo muy parado y es el que menos tardes tiene en su historial, por eso es que se espera de él que salga a dar el todo por el todo para impulsar su carrera.
Viene la buena, la mera buena, y todo está puesto y dispuesto para que sea un banquete taurino de primera categoría, lo garantiza el cartel, esperemos que los toros embistan y que los toreros se expresen a su mayor antojo. Novillada para no perdérsela, se lo garantizo. Como preámbulo a la novillada veremos en acción al becerrista moreliano Santiago Villicaña, vestido de corto, quien lidiará a la usanza española un eral de una ganadería por designar. Así sea.