Preferí el judo al ballet: Iliana Pozo
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2018.- La quintanarroense Iliana Naomi Pozo Flores se coronó en el judo de Olimpiada Nacional 2018, en la división de 52 Kg, Sub-18, para darle a su estado su primer metal dorado en esta disciplina, al vencer a Valeria Ríos de Nuevo León.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la originaria de Cancún, inició en esta disciplina hace cuatro años, a los 10 años de edad, al contrariar los deseos de sus padres, de que se dedicara al ballet.
“Empecé a practicarlo porque una compañera me comentó del deporte y me llamó la atención, al principio mis papás querían que practicara ballet, pero a mí me gusto el judo, porque el esfuerzo que realizas es individual, no necesitas de nadie más, como en los deportes de equipo, donde si alguien falta no ganan”, compartió.
La atleta de 14 años superó en la final a una fuerte rival, que la superaba en estatura, contra la que perdió el primer encuentro, en las rondas clasificatorias, pero al encontrarse de nuevo en el combate decisivo, logró el triunfo, por penalizaciones de su contraria.
“Me sentía nerviosa, porque es mi primer año en Sub-18, pero traté de mantener la mente fría y confiar en mí, en el primer combate perdí contra ella, era nuestro segundo encuentro, así que estudié muy bien los videos, para no cometer los mismos errores y al final le gané”, explicó la judoca de 14 años.
Para Iliana, Querétaro 2018 es su tercera Olimpiada, en la primera que participó ganó oro, pero en la segunda se quedó sin medalla, por lo que recuperar el cetro la llenó de emoción.
“Competir en Olimpiada Nacional es un gran honor, porque represento a mi estado, la competencia con otros estados es buena porque aparte de que son tus competidores, les tienes respeto, ya que así como tú, ellos han entrenado muy fuerte”, reconoció.
La quintanarroense consideró que su mayor fortaleza en los combates es ser valiente y no darse por vencida. “Aunque no llegue al mismo tiempo que mis compañeras, doy lo mejor de mí y sé que puedo ganar”, apuntó.
Para lograr sus metas deportivas, Iliana entrena tres horas diarias, de lunes a domingo, en el Centro de Alto Rendimiento de Quintana Roo.
“Me gustaría llegar a ser campeona panamericana, es mi sueño”, resaltó la atleta, quien recibió la invitación de Daima Beltrán, entrenadora nacional de la selección femenil, de incorporarse al equipo que entrena en Villas Tlalpan CONADE.
Por último, la medallista de oro agradeció a su familia y a su entrenador Denys Secada Pérez, por el apoyo que le dan, para alcanzar sus metas deportivas.