Polémico ascenso en la Primera División de Perú del CD Juan Pablo II
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2024.- Tras vencer en penales con marcador de 4-2 a la escuadra del Comerciantes FC de Loreto en el duelo decisivo por el Ascenso a la Liga 1 de la Primera División del futbol peruano, la polémica no encendió las redes por el escudo y nombre religioso, sino, por la forma en que el conjunto del CD Juan Pablo II College, consiguió el empate en el marcador global, que le permitió ganarse su lugar en el máximo circuito desde los 11 pasos.
El partido de ida culminó con la mínima ventaja de Comerciantes FC, por lo que ahora les tocaba sentenciar la serie en la cancha del Juan Pablo II.
Durante el juego de vuelta, el delantero Facundo Rodríguez abrió los marcadores para el conjunto papal. Aunque existen quejas de que el jugador estaba en fuera de lugar, no había posibilidades de revisar la jugada, ya que no hay VAR en la Liga 2 peruana.
Más tarde, Nahuel Rodríguez se encargó de ampliar la ventaja para el equipo, pero Junior Zambrano reaccionó y marcó el tanto que empató la serie a dos goles. Por lo tanto, el ganador se definió desde la tanda de penales.
Las redes sociales de la afición inca acusaron que el pésimo arbitraje en el partido decisivo tiene que ver con Agustín Lozano, quien es el dueño del club y además, también es presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
La escuadra del Juan Pablo II College, fue fundada en el año 2015 por iniciativa de la Institución Educativa Particular (I. E. P. Juan Pablo II College), por lo que la academia comenzó participando en la Segunda División de la Liga Distrital de Chongoyape, inicialmente con el propósito de que los alumnos de dicha institución formaran parte de la academia deportiva, aunque posteriormente se permitió la contratación de jugadores y atletas para lograr la excelencia deportiva en la Copa Perú.
Nueve años después de su creación, el equipo logró el ascenso a la Primera División, pero antes tendrá que enfrentarse a Alianza Universidad para conocer al campeón de la Liga 2.