Pide un alto o explicación Coeeco ante ecocidio en Morelia y en el estado
MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2023.- Con el incremento de la mancha urbana debido a la edificación desmedida de fraccionamientos y el cambio de uso de suelo por el "punto de codicia" que implica la explotación del aguacate, el Consejo Estatal de Ecología (Coeeco), levantó la voz por el daño ambiental que sufre actualmente Michoacán, en nueve puntos de su geografía.
Con la capital michoacana y el municipio de Villa Madero, como los principales focos rojos en el rubro, Vicente Estrada Torres, presidente de Coeeco, expuso los daños que se ocasionan ante la nula atención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la instancia estatal y el Ayuntamiento de Morelia.
"Son varias denuncias que hemos presentado. Pero están detenidas las carpetas de investigación, nos parece que es urgente la atención por la inoperancia de las autoridades de las tres órdenes de gobierno", señaló.
Las zonas en donde señalaron un alto grado ecocidio se concentran mayormente en Morelia, con el Manantial de la Mintzita; el Cerro del Águila, Cerro del Quinceo, Residencial Bosque Monarca (Club de Golf Altozano), Cerro del Punhuato, los Filtros Viejos y el fraccionamiento Villas del Pedregal.
En el interior de la entidad, también se registran daños como en el Lago de Camécuaro y en el municipio de Villa Madero, con el excesivo cambio de uso de suelo debido al aguacate, que han derivado incluso en que este punto se haya adjudicado desde 1990 a la fecha a pasar de ser una zona boscosa a contar con un 35 por ciento de zona árida.