Para obtener viabilidad financiera, Imde despidió a 14 trabajadores
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/04/imde-diciembre-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 6 de abril de 2018.- Un total de 14 trabajadores adscritos al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde) de Morelia fue despedido como parte de las labores de la paramunicipal para obtener viabilidad financiera, dio a conocer el instituto.
El Imde precisó que de estos empleados, nueve estaban comisionados al Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (SIMUDE) o no tenían responsabilidades y horarios específicos asignados, en tanto que cinco incurrieron en acciones que mermaron su intervención en la paramunicipal, por lo que la determinación de rescindir sus contratos no afecta la operatividad de las instalaciones deportivas municipales.
Agregó que el despido de este personal representa la no erogación de 235 mil 196 pesos mensuales o 2 millones 822 mil 352 pesos por concepto de nómina, con salarios que oscilan de 11 mil 334 pesos a 24 mil 834 pesos.
Detalló que cuatro de los empleados despedidos fueron comisionados al SIMUDE con goce de sueldo, como lo permite su contrato colectivo de trabajo, en tanto que dos más no cuentan con actividades asignadas por estar enfocados en la realización de tareas de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (Femede) y uno más, quien fungía como responsable de una unidad deportiva, “sólo asiste al instituto cuando hay que firmar nómina”.
Asimismo, otro de los trabajadores a los que se les rescindió su contrato como responsable de un complejo acuático registró ausencias reiteradas por acudir a su labor de base en la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), en Maravatío, mientras que uno más, por hasta 10 meses, fue comisionado con goce de sueldo como asistente de un exdirector del instituto.
Las restantes cinco personas contaban con incidencias que comprometieron su responsabilidad, además de que sus funciones son efectuadas en conjunto con otros empleados.
El Imde especificó que estas medidas, que calificó como “extraordinarias”, derivaron de las dificultades financieras del instituto, los que han generado atraso en el pago de la nómina y a los proveedores; estas carencias, agravadas por “exceso de personal”, impiden el adecuado mantenimiento de las 11 unidades deportivas y cuatro complejos acuáticos a cargo de la paramunicipal.
Únicamente en gasto operativo de los complejos acuáticos, para la adquisición de agentes químicos y gas, la inversión asciende a 660 mil pesos mensuales o 7 millones 920 mil pesos anuales.
Lamentó que ante esta situación el SIMUDE ha efectuado “amenazas, criticas sin sustento y amagos, así como movilizaciones de usuarios para exigir descuentos y becas en los servicios de complejos acuáticos”, con lo que ha atentado contra la operatividad del instituto.
La principal inconformidad del organismo gremial, señaló el Imde, fue la no recontratación de personal eventual por la insuficiencia presupuestal para solventar sus salarios, acciones que contribuyeron, aseguró, a asumir la rescisión de 14 contratos de trabajo.