Once ideal en 70 años de historia
MORELIA Mich., 4 de junio de 2020.- Hablar del 11 histórico del desaparecido Monarcas Morelia es complejo, sin embargo, algunos de ellos emocionaron a la afición con la obtención del título en el Invierno 2000; otros, provocaron felicidad en la cancha del Venustiano Carranza.
A 70 años de la historia que se vio interrumpida por el cambio de sede del proyecto deportivo que nació como un equipo amateur denominado como Oro Morelia en 1924.
En la meta, como olvidar al arquero argentino que atajó tres penales en la final contra Toluca en el Nemesio Diez, entre ellos a José Saturnino Cardozo y Antonio Naelson Sinha, para finalmente correr con sus compañeros para levantar la gloria; recordamos a Ángel David Comizzo.
En la defensa, como centrales, el veracruzano, Hugo Chávez, quien se convirtió en pieza fundamental en el once titular que hizo historia, al lado tenía a uno de los más queridos por la afición: Darío Franco; el capitán argentino, sin duda, una muralla en su posición. El penal del triunfo a cargo de Heriberto Ramón Morales y el Eterno 28, Carlos Morales, destacan en la línea.
A pesar de tener poco tiempo en la capital michoacana como elemento del club, Jorge Francisco Almirón, se ganó el cariño gracias a la garra y entrega dentro de la cancha. Horacio Rocha, autor del gol que hizo posible el ascenso de la plaza ahora de Mazatlán al máximo circuito y Mario Díaz, quien ingresó al entonces Atlético Morelia en 1984 y durante los años que permaneció en el equipo, se convirtió en su capitán y en una de sus grandes figuras. Finalmente, uno de los jugadores identificados con Morelia, con los que vivió una larga etapa, el andino Juan Carlos Vera, forman parte de la media cancha ideal.
Dos delanteros encabezan la punta. La vieja historia y la moderna se unen en su selección.
La historia del equipo Canario no habría sido la misma sin los inolvidables festejos de El Fantasma, Marco Antonio Figueroa, leyenda del Atlético Morelia y con un sinfín de anécdotas en el inmueble de la colonia Vasco de Quiroga.
Por otro lado, el agónico gol de Raúl Ruidíaz, mantiene con vida al ahora equipo de Mazatlán, en la Primera División de la Liga Mx, sin duda, el último ídolo de la institución que puso fin a su historia el pasado 2 de junio.
El mejor técnico del club: Luis Fernando Tena. El Flaco, hizo posible el bordado de la única estrella que volcó a la ciudad en festejos y alegría, el lejano 16 de diciembre del 2000.