Oficial: concluye Clausura 2020 sin campeón
MORELIA Mich., 22 de mayo de 2020.- Es oficial. La Liga Mx dio a conocer la cancelación del torneo Clausura 2020, debido a la pandemia del coronavirus, que paralizó la actividad del balompié mexicano, a mediados del mes de marzo. Asimismo, se dio a conocer que no se declara campeón a ningún equipo.
“Este viernes 22 de mayo de 2020 se realizó la Asamblea Extraordinaria de la Liga Mx tomando decisiones vitales que nos permitan velar por la salud de todas las personas que integran la familia del balompié mexicano y por la integridad de la industria del fútbol. Por lo tanto, en absoluta unidad, la Asamblea Extraordinaria de la liga acordó concluir anticipadamente el torneo Clausura 2020 de la Liga Mx en sus ramas varonil y femenil”.
Además, las autoridades acordaron las siguientes medidas tras el desenlace del semestre que, en estos momentos, estaría en su fase final.
1-. No se declarará a ningún Club campeón del Torneo Clausura 2020.
2-. Por única ocasión para el cálculo del Cociente, buscando completar los partidos faltantes del Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los Clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los torneos Apertura 2020 o Clausura 2021, según sea el caso.
3-. Por lo que respecta a la Liga de Campeones de Concacaf 2021, los clubes elegibles serán Cruz Azul y León por encontrarse en el primer y segundo lugar de la Tabla General de Clasificación del Torneo Clausura 2020 al momento de la suspensión.
En cuanto a información del Apertura 2020, se dio a conocer que su arranque se dará a conocer durante los primeros días de junio.
“Se entregará a los clubes un Protocolo Sanitario Único, supervisado por autoridades de salud, que deberá cumplirse para que los equipos puedan regresar a entrenar a sus instalaciones deportivas. Será en la primera semana del mes de junio cuando se defina la fecha exacta para el regreso a las prácticas”.
La Liga Mx establecerá el inicio del torneo con base a las indicaciones de las autoridades de salud, y los partidos serán a puerta cerrada hasta que las condiciones permitan a la afición volver a los estadios.