Nada detiene la senda triunfal de Isaac Fonseca
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2025.- Nada para a Isaac Fonseca, nada detiene su senda triunfal, ni la adversidad de una tormenta eléctrica que calló torrencialmente e inundó la Plaza de Toros La Guadalupana de Yuriria, Guanajuato; ni las artimañas que realizan reventadores y malas mañas para tratar de entorpecer su conexión con el respetable, como esa de mandar una pipa para anegar el ruedo antes de que el cielo reventara a cantarazos de agua y mientras él daba la vuelta ruedo aclamado por la multitud.
El Huracán de Morelia se impuso a todo y salió victorioso, con dos trofeos en su haber y a hombros mientras las nubes le caían en cascadas. Le cortó un apéndice a su primero con un espadazo hasta los gavilanes y le arrancó otra al cierra plaza con el valor a resbalones sobre el lodo y los charcos, y bajo el torrencial aguacero, así como con ese su arte que cada vez afina más.
Nada intimida al Huracán de Morelia, nada, por eso conecta tan firmemente con el público, por eso la gente que casi llenó el aforo de La Guadalupana se bajó del graderío cuando empezó la tormenta, pero no se fue de la plaza, busco dónde guarecerse en del gran corredor circular del bello coso, en los palcos y hasta en las esquinas donde apenas cabía medio cuerpo del individuo; todos atentos, todos expectantes a lo que hacia el moreliano bajo la tormenta y ante un toro suelto al que tuvo que seguir por todo el anegado ruedo y al que a pesar de lo resbaloso del lodazal le pintureó tandas que le fueron fuertemente ovacionadas y rematadas con el grito consagratorio de “torero, torero, toreo”.
Fue una buena tarde de toros, sí, muy buena, a pesar del encierro de Marcos Garfias y uno de los dos de la ganadería zacatecana de El Saucillo. Como ya establecí, Isaac Fonseca le cortó una oreja a cada uno de los que le tocaron en suerte; a su vez el rejoneador Emiliano Gamero realizó faenas espectaculares que le fueron reconocidas por el respetable, incomprensiblemente el juez Enrique Aguilar le negó al rejoneador una oreja bien ganada por lo hecho ante el primero de la tarde, al que mató con un segundo rejón; y lamentablemente el caballista mexicano no pudo redondear con el acero la gran faena realizada al cuarto en turno, toro que se inventó y al que construyó por su sapiencia torera, pero fue premiado por el respetable con sonoras ovaciones. Vuelta y vuelta al ruedo.
La matadora defeña y queretana Paola San Román topó con lo peor del encierro de Marcos Garfias. Le salieron de los toriles toros mansos, rajados y de muy poca fuerza; animales a los que pronto se les acabó el gas, ante los que la torera logró pincelar detalles de sus buenos oficios con capa y muleta, tuvo que abreviar en ambos turnos. Y si bien es cierto que su asignatura pendiente sigue siendo la suerte suprema, ante el primero de su lote mostró claros avances, en virtud de que realizó un mete y saca hasta la empuñadura, pinchó hondo y concluyó con media en buen sitio. Ante su segundo toro navegó más, pero ciertamente estuvo mejor. Recibió ovación y ovación.
Al final, y una vez que dejó de llover, la gente salió feliz de la plaza de toros, los comentarios y las exclamaciones jubilosas hablaban de la proeza de Isaac Fonseca, de su valor, de su honestidad. Enterados y nuevos aficionados comentaban y elogiaban lo hecho por el moreliano ante sus dos toros. Reconocían también lo mucho que lució Emiliano Gamero como caballista, lo grandioso de sus corceles y las series de piruetas, saltos a cuatro cuartos, saludos de rodillas y brincos sobre sus cuartos traseros. De Paola hacían referencia a su disposición, a su valor y a su carácter porque no se arredró a pesar de que no encontró contribución en los de Marcos Garfias.
Sí, fue una buena corrida, claro que sí. Y si bien es cierto que el juez de plaza Enrique Aguilar negó una oreja que se ganó a pulso el matador Emiliano Gamero, también es verdad que después estuvo muy acertado en sus juicios, siempre apoyado por el matador Antonio Urrutia en calidad de juez auxiliar. Esta corrida se realizó bajo los auspicios y buenas artes empresariales de la Fundación Ángeles Taurinos, misma que ya anunció un cartelazo para la Monumental de Morelia, donde veremos en acción a la máxima figura mundial de la hora actual, el peruano Andrés Roca Rey, al gran torero mexicano del momento, Isaac Fonseca; y a la torera defeña y queretana Paola San Román. Quienes lidiarán a la usanza española un encierro de Pablo Moreno. Enhorabuena y… Así sea.