Muere Ramón Morales, ex futbolista del Atlético Morelia
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2024.- Ramón Morales Meza, ex futbolista canario y padre del destacado jugador de la extinta franquicia de Monarcas Morelia, Heriberto Ramón Morales, falleció este lunes a los 74 años, tras encontrarse delicado de salud en los últimos años.
Nació el 5 de abril de 1947 en la capital michoacana. Mientras a los 8 años, comenzó a descubrir su pasión por el futbol, al participar en las llamadas retas y torneos de la 5 de febrero, pues su infancia la vivió en la colonia Obrera.
A sus 17 años, comenzó su participación en el equipo Aztlán de las primeras especiales de la Liga Municipal de Morelia, donde fue visto casi de inmediato por los cazadores de talento del equipo Atlético Morelia, quienes lo invitaron a hacer una visoria, la cual, gracias a su calidad futbolística, desborde y tener una pierna izquierda demasiado educada, logró pasar satisfactoriamente, logrando así, formar parte del equipo canario, con tan solo 18 años de edad; los primeros tres años los jugó como extremo izquierdo, luego por su velocidad, garra y buena marca jugó los 10 años siguientes como defensa lateral por la banda de la izquierda.
Fue capitán del equipo en varias temporadas, portando siempre en los dorsales el número 5. A la edad de 32 años se retiró del fútbol profesional y se integró al cuerpo técnico del conjunto michoacano, del que fue parte fundamental en el ascenso a la Primera División en 1981; posteriormente fungió como entrenador del equipo varonil y femenil de la UMSNH, donde consiguió ser campeón nacional.
Tras padecer de diabetes en los últimos años, falleció este lunes, quien fuera el padre de Heriberto Ramón Morales, el héroe de aquella tarde del 16 de diciembre del 2000, al marcar el penal decisivo con el que Monarcas Morelia se coronó en el Invierno 2000, al vencer a Toluca. El único título en la historia de la extinta franquicia de Grupo Salinas, ahora convertida en Mazatlán FC.