Muere Olegario Vázquez Raña, figura emblemática del olimpismo

MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2025.-Don Olegario Vázquez Raña, quien fuera Presidente Honorario Vitalicio del Comité Olímpico Mexicano (COM), y miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI), falleció este viernes a los 89 años de edad, luego de que por varios meses padeció problemas de salud, una figura emblemática del olimpismo y un pilar fundamental en el desarrollo del deporte en México y en el mundo.
Don Olegario Vázquez Raña dedicó su vida a impulsar el deporte con pasión y compromiso inquebrantable. Su legado trasciende fronteras, dejando una huella imborrable en el movimiento olímpico, lideró durante décadas la Federación Internacional de Tiro Deportivo, consolidando su prestigio global. Su liderazgo fue clave para fortalecer la infraestructura deportiva en México y generar oportunidades para atletas de alto rendimiento. Gracias a su visión y esfuerzo, el deporte mexicano incrementó su presencia en el entorno internacional, brindando mayores oportunidades a generaciones de deportistas que hoy llevan con orgullo los valores del olimpismo.
"Su trabajo incansable en pro de la ética, el juego limpio y la excelencia deportiva seguirá inspirando a las futuras generaciones. El Comité Olímpico Mexicano se une al duelo de su familia y amigos, y honra la memoria de un hombre cuyo legado perdurará en la historia del deporte', fueron las palabras que dedicó el COM, en su esquela.
En su juventud, compitió en tiro y tenis, compitiendo en los Juegos Olímpicos en cuatro ocasiones entre 1964 y 1976, siempre como tirador de rifle. En 1979 fue nombrado Presidente de la Confederación de Tiro de las Américas, cargo que ocupó hasta 2010, fecha en la que fue nombrado Presidente Honorario.