Motiva a Everardo Cristóbal Quirino la recuperación del Lago de Pátzcuaro
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2024.- Ícono deportivo en la Meseta Purépecha por su campeonato mundial de canotaje en Hungría 2006, José Everardo Cristóbal Quirino, calificó como positiva la recuperación que el Lago de Pátzcuaro presenta al momento, tras la grave crisis hídrica que atraviesa por la sequía de meses atrás.
Este sábado el exatleta michoacano, se le vio remando sobre las aguas que presentan un ligero cambio en su profundidad ante las lluvias que han azotado en los últimos días, así como la recuperación y los trabajos de dragado en los manantiales que rodean por la zona de la Isla de Urandén de Morelos.
"A como estaba hace tres meses hay una diferencia muy bonita, teníamos un canal como de un metro de ancho, entonces hoy lo vemos diferente. Eso nos da más posibilidades y vida de recuperar lo que se ha perdido. El canal y el lago vuelve a tener vida", dijo el canoísta purépecha.
Everardo Quirino recordó como a sus 5 años comenzó a nadar sobre las aguas del Lago de Pátzcuaro, mientras a los 8 años, fue cuando tomó los remos y su canoa para escribir una historia de éxitos con la selección mexicana de la especialidad.
"Con el regreso del agua, de nueva cuenta los nuevos talentos volvieron a los entrenamientos de canotaje, son alrededor de 25 jóvenes los que mantienen vivas las clases de este deporte que además, forma parte de nuestro estilo de vida".
La disciplina del canotaje tocó fondo ante la sequía, al recordar que durante el Sábado de Gloria, la tradicional Regata de Semana Santa no se pudo realizar debido a que el canal que divide a la Isla de Urandén, estaba prácticamente sin agua.