Mantiene paso arrollador Isaac Fonseca; sale por volandas en Caxuxí
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2023.- No afloja el Huracán de Morelia, sostiene su paso arrollador en su temporada mexicana. Desorejó al cierra plaza de Begoña en Caxuxí, para alzarse como triunfador y ser sacado por volandas en la despedida del rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza, el que cortó un apéndice a uno de Marrón, segundo de su lote, y a quien autoridades y afición de esa demarcación hidalguense le rindieron caluroso homenaje. Diego San Román fue ovacionado en sus turnos.
La corrida resultó de buena para arriba. Manejables los de Marrón para rejones. Y complicados en términos generales los de Begoña para los coletudos de a pie, toreros que estuvieron muy por encima de los bureles, lo que fue agradecido por la audiencia que llenó esa plaza de toros donde se ama y se defiende la fiesta más bella de todas las fiestas con buenos carteles, anuncios de “no hay boletos” y un comité de lucha para blindar al Arte de Cúchares y al Arte de Marialba.
NAVARRO
El rejoneador español cayó de pie en Caxuxí. Desde que partió plaza fue aclamado sonoramente y, durante el homenaje, su apellido paterno retumbó en el firmamento. En respuesta, él fue lo que ha sido, un esteta a caballo que dibuja filigranas que provocan emociones satisfactorias y admiración en propios y extraños. Pablo es Hermoso para el respetable, porque lo reconoce, acoge y admira. Y él se sabe vender, proyectar e impulsar como la máxima figura de la historia en ámbitos del rejoneo.
Desarrolló dos faenas a lo Pablo Hermoso de Mendoza, lo que precisa garbo, donosura, mando y brillantez. A uno y otro bureles de Marrón les impuso su ley con singular destreza, gracias también a la bravura de los cornúpetas, a su buen recorrido y claridad de embestida. El estellés desarrolló toda su tauromaquia con quiebros en la cara del toro, circunferencias que acortó de vuelta en vuelta, toreo con la grupa de sus jacas, pases ceñidos con medias vueltas en el horizonte de las tablas, banderillas en verticales alucinantes y, en suma, un toreo como no hay igual.
QUERETANO
Diego San Román derrochó voluntad ante los dos de Begoña que le tocaron en suerte, ni muy buena su fortuna, por cierto, porque le regatearon las embestidas y fueron complicados. El queretano insistió, persistió y brilló. Tuvo que hacer todo y construir tandas que no traían los astados, conectó arriba, con el respetable. Supo hacer de la dificultad que le presentaban los cornúpetas un islote en el desierto. Por eso con todo y que pinchó a su primero, y uso el estoque de descabello con su segundo, logró irse ovacionado de una y otra ocasiones.
MICHOACANO
Isaac Fonseca arrasó. Es, en efecto, un huracán que arrolla, que arrebata y que conecta desde que se abre de capa. Así fue también en Caxuxí, donde la multitud le coronó cada buen pase con olés largos y sonoros. Y como el chaval se crece y se engrandece bajo cualquier circunstancia y, más, todavía, cuando algún alternante le lleva la delantera en la línea de las orejas cortadas, porque sale a ponerle un extra a su 12º por ciento que siempre da, se prodigó hasta alcanzar el triunfo.
El primero de su lote fue un toro mirón que le regateaba la embestida y el que se fue a menos en un abrir y cerrar de ojos. El Huracán, sin embargo, le arreó con valor sereno y hambre para sacarle embestidas al de Begoña que no eran suyas, pincelarle pases de uno en uno para ayudarlo y hasta ligarle tandas de poder para dejar en claro que sabe hacer su toro cuando no lo hay. Falló con el acero y tuvo que conformarse con una ovación generalizada.
El cierra plaza no fue fácil, pero lo hizo ver muy bueno. Pablo Hermoso de Mendoza se le había ido adelante con una oreja, por lo que había que proyectarse a grandes niveles y así lo hizo, porque bordó un toreo de riñones y arte. El toro fue de menos a más y terminó embistiendo de buena forma, lo que fue miel en hojuelas para el torero moreliano porque pintureó tandas contundentes de poder y belleza. Mató de espadazo fulminante y recibió dos orejas bien ganadas. Así sea.