Los cambios que tendrá la Fórmula 1 a partir de la Temporada 2025
12 de febrero de 2025
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11:00

F1
Axel Sierra/Quadratín Deportes
MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2025.- Conoce los cambios que modificarán la dinámica de las carreras entre los copilotos y las escuderías a partir de la Temporada 2025 de la Fórmula 1.
- 1. La eliminación del punto de vuelta más rápida. Desde 2019, un piloto que terminase entre los 10 primeros podía ganar un punto extra si marcaba la vuelta más rápida de la carrera. A veces, eso significaba que los pilotos seguían presionando hasta el final para intentar llevarse el galardón o incluso hacían paradas tardías en boxes para poner gomas nuevas y aumentar así su rendimiento.
- 2. Sistemas de refrigeración del conductor. Si un pronóstico meteorológico pronostica temperaturas de 31 °C o más en algún momento durante un Sprint o un Gran Premio, se puede declarar un peligro de calor. Posteriormente, la FIA notificará a los equipos sobre la declaración y estos deberán instalar un sistema de refrigeración obligatorio para los pilotos.
- 3. Límites a los pilotos de carreras que prueban coches antiguos. Hace un año, se modificó la normativa de pruebas de vehículos anteriores (TPC), ya que los equipos debían utilizar componentes que se hubieran utilizado durante un fin de semana de carreras al menos una vez. Esta vez, los cambios se refieren a los pilotos que se ponen al volante.
- 4. Más carreras para los novatos. La carrera FP1 obligatoria para pilotos novatos se ha ampliado para 2025, lo que garantiza el doble de tiempo en pista durante un fin de semana de carrera para aquellos que no hayan participado en más de dos carreras de F1 en su carrera.
- 5. Restricciones más estrictas en los diseños de DRS y en las deflexiones de las alas. La FIA ha endurecido la normativa técnica que rodea al alerón trasero y al DRS (Drag Reduction System), y los principales cambios se centran en definir el estado de despliegue y la restricción a solo dos posiciones (cerrado y abierto).
- 6. Ajustes en las clasificatorias. El Gran Premio de Sao Paulo del año pasado planteó la posibilidad de que la clasificación no fuera posible debido al clima, y ahora se ha escrito en el reglamento que, siempre que los comisarios acepten que no se pueda realizar una sesión de clasificación, la parrilla de la carrera se definirá en función de la clasificación del Campeonato de Pilotos.
- 7. Prueba de neumáticos de un carro de mula. Los test de final de temporada en Abu Dhabi tendrán un formato ligeramente diferente este año, debido al importante cambio de normativa que entrará en vigor en 2026.
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