Los Ángeles serán sede Olímpica en 2028
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2017.- Los Ángeles ha llegado a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para albergar los Juegos de 2028, dejando a París como única candidata para organizar los de 2024, informaron fuentes oficiales de la ciudad estadounidense a la AFP este lunes.
De acuerdo a Milenio, este acuerdo resolverá que Los Ángeles contará con unos Juegos Olímpicos por tercera vez en su historia, después de las ediciones de 1932 y 1984.
París, el único rival de Los Ángeles en la competencia para 2024, sería la sede de los Juegos Olímpicos en el 100° aniversario de los Juegos de París 1924.
Los funcionarios del comité de candidatura de Los Ángeles no confirmaron inmediatamente que se había alcanzado un acuerdo, pero se esperaba un anuncio del COI este lunes.
LA 2024 programó una conferencia de prensa para las 17H00 del Pacífico (00H00 GMT) con el alcalde Eric Garcetti y el jefe del comité organizador local Casey Wasserman “para hacer un anuncio sobre la candidatura de la ciudad para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”.
La posibilidad de que Los Ángeles abandonara la oferta de 2024 y aceptara los Juegos de 2028 creció desde que el COI decidió en julio una doble atribución en una votación que se celebrará en Lima en septiembre.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo la semana pasada que “sería estúpido” no aceptar ser anfitrión en 2028.
Pero hubo algunos obstáculos ya que Los Ángeles necesitaba asegurarse de que los acuerdos financieros que habían logrado para 2024 todavía serían viables cuatro años más tarde.
Los detalles del acuerdo no estaban disponibles de inmediato y no estaba claro si LA 2024 había podido obtener financiación adicional o concesiones financieras para compensar las preocupaciones planteadas por el retraso.
Además de Los Ángeles 1932 y 1984, Estados Unidos fue el anfitrión de los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta.
El presidente del COI, Thomas Bach, dijo en julio que esperaba que un acuerdo tripartito pudiera ser alcanzado a fines de agosto que permitiera al organismo prepararse para Lima con la perspectiva de adjudicar ambos Juegos.
El movimiento olímpico ha tenido cada vez más problemas para atraer a posibles anfitriones debido al aumento de los costos y el apoyo de los contribuyentes necesarios para poner en los Juegos.
París y Los Ángeles montaron ofertas modernas y ejemplares que reducirían los costos usando las instalaciones existentes, dijo el COI, dejando claro que no quería rechazar a ninguno de los candidatos.
Los Ángeles necesita asegurarse de que los acuerdos financieros que había logrado cuando se propuso su presupuesto de 5.300 millones para 2024 serían aún viables para la otra cita olímpica.
“Hay un montón de partes interesadas”, observó el jefe ejecutivo del Comité Olímpico de Estados Unidos, Scott Blackmun, en junio, cuando la idea de conceder los Juegos de 2028 a uno de los candidatos estaba ganando terreno.
“Cuando cambias las reglas de compromiso, debes asegurarte de tener la aprobación de los interesados”.
En tanto, varios funcionarios del Ayuntamiento parisino dieron a entender que ya no quedan dudas de que la capital francesa organizará los Juegos de 2024.
“Ite missa est”, tuiteó el adjunto de Deportes en el Ayuntamiento de París Jean-François Martins, utilizando una frase en latín que podría traducirse en castellano moderno como “el pescado está vendido”.
La alcaldesa de París Anne Hidalgo se mantiene por ahora en silencio y fuentes cercanas a la primer edil señalaron que el anuncio de Los Ángeles es “una etapa más” hasta que el Comité Olímpico Internacional anuncie oficialmente el acuerdo con la ciudad californiana.