La lucha por los campeonatos en la Fórmula 1
MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2024.- A medida que la temporada 2024 de Fórmula 1 entra en sus etapas finales, las batallas en ambos campeonatos aún están muy vivas, con Max Verstappen y Lando Norris en la clasificación de pilotos, mientras que McLaren continúa perseguido por Ferrari en el título de constructores.
Hay un máximo de 120 puntos en juego en las cuatro rondas restantes de la temporada. Para conseguir esta cantidad, un piloto tendría que conseguir la victoria en los cuatro Grandes Premios (cada uno de los cuales otorga 25 puntos), ganar los dos Sprints en Sao Paulo y Catar (obteniendo ocho puntos por cada triunfo) y sumar el punto adicional por marcar la vuelta más rápida en cada carrera.
Las matemáticas muestran que Verstappen podría ganar el campeonato de pilotos ya en el Gran Premio de Las Vegas; sin embargo, esto requeriría que el hombre de Red Bull consiguiera el máximo de puntos en Sao Paulo y Las Vegas, mientras que Norris tendría que quedarse sin nada.
Ese escenario le daría a Verstappen una ventaja imbatible de 106 puntos de cara a las dos últimas rondas en Catar y Abu Dabi. Cabe recordar que el neerlandés consiguió su tercer título de 2023 en el Sprint de Catar a falta de cinco rondas para el final.
Si Norris y Verstappen terminaran todos los eventos restantes (incluidos los Sprint y los Grandes Premios, pero sin bonificaciones por vuelta rápida) en formación uno-dos, con Norris por delante, la lucha por el título se decidiría en Abu Dhabi. Eso dejaría a Verstappen con una ventaja de 24 puntos de cara a la carrera final y, si la pareja termina en formación uno-dos de nuevo, Verstappen ganaría por 17 puntos.
Norris necesita superar a Verstappen en cada fin de semana de carrera para mantener vivas sus posibilidades de vencer al tricampeón, pero también necesita un fin de semana en el que pueda hacer avances significativos en la diferencia de puntos. El británico salió del Gran Premio de la Ciudad de México con más puntos que su rival por el título, lo que redujo la diferencia a 47 puntos.
Los dos pilotos que matemáticamente siguen teniendo posibilidades de superar a Verstappen y Norris son Charles Leclerc y Oscar Piastri. Leclerc se encuentra actualmente a 71 puntos de Verstappen, en tercer lugar, mientras que Piastri tiene una desventaja de 111 puntos.
McLaren lidera la clasificación de constructores con 29 puntos de ventaja sobre Ferrari al llegar a las últimas cuatro rondas, con un total de 206 puntos en juego en las últimas carreras. Si la Scuderia lograra sumar el máximo de puntos en Sao Paulo (y McLaren consiguiera el siguiente mejor resultado posible), el equipo italiano seguiría estando tres puntos por detrás de sus rivales.
Mientras tanto, Red Bull está a 54 puntos de McLaren y a 25 puntos de Ferrari antes de las últimas cuatro rondas, pero técnicamente un fin de semana de máximos puntos en Sao Paulo (con McLaren anotando menos de cinco puntos y Ferrari menos de 34) podría verlos volver al liderazgo.
Mercedes también tiene matemáticamente alguna posibilidad, aunque muy lejana, ya que se encuentra bastante lejos de los tres primeros puestos de la clasificación debido a un solitario cuarto puesto.