Invita FICM a taller Aproximaciones al cine
MORELIA, Mich., 19 de abril de 2017.- Dirigido a personas interesadas las fases de la construcción de un producto audiovisual (cine minuto) desde las bases del lenguaje cinematográfico, comprender el concepto de puesta en escena y puesta en cámara en una secuencia cinematográfica hasta llegar a la práctica de las mismas.
De acuerdo a un comunicado de prensa, de manera paralela se diseñarán metodologías para gestar una idea, materializarla a un guión cinematográfico (abstracción de una idea) y llevarla a la creación de un audiovisual (producto concreto). Requisitos: Comprometerse a acudir a las cuatro sesiones y a realizar los ejercicios que se plantearán en el taller.
Temario: Primera sesión. Análisis y conocimientos primordiales del lenguaje cinematográfico Por medio del análisis de distintas películas se desarrolla un conocimiento básico hacia los principios del lenguaje cinematográfico: ¿Qué es el plano cinematográfico? ¿Cómo funcionan el tiempo y el espacio fílmico? Algunas nociones de tendencias principales del cine como: Realismo, Naturalismo, Surrealismo y Expresionismo alemán. Además se abordarán bases del lenguaje cinematográfico básico: Tamaños de plano, raccord, secuencia, escena y toma. Material para analizar: La llegada del tren, El regador regado, El nacimiento de una nación Segunda sesión.
De la idea al guión Por medio de ejercicios con el método de escritura inconsciente, averiguaremos cómo se establece el proceso creativo que va del desarrollo de una idea hasta diferentes formas para construir un guión cinematográfico. En la segunda mitad de la sesión se analizará un guión de cine minuto para encontrar el tema, el conflicto, la premisa y el personaje. Tercera sesión. Del guión a la práctica: Análisis de la puesta en escena A partir del análisis del guión de cine minuto se decantarán las ideas y tareas de una puesta en escena. Se explicarán las herramientas del director (guión técnico, plantillas y story board) con ejemplos de otros proyectos.
Se hablará del trabajo con un actor o no-actor: ¿Cómo hacer un casting? ¿Qué es un ensayo y para qué sirve? En la segunda parte se harán distintos ejercicios con los alumnos para entender que es un trazo escénico y las posibilidades del espacio dramático. Cuarta sesión: Del guión a la práctica, segunda parte: La puesta en cámara Una vez acordada una puesta en escena entre todo el grupo, por medio de diversos ejercicios se comprenderá la vinculación de la puesta en escena con la puesta en cuadro: La importancia de la distancia entre el personaje y la cámara, los distintos usos de los objetivos (lentes), el movimiento de cámara o la supresión del movimiento de la cámara. En la segunda parte los alumnos harán mecánicas con cámara, y al final se grabará en un plano secuencia el cine minuto desarrollado. En la última hora se analizará el trabajo proyectado.
El curso Aproximaciones al cine, del análisis a la práctica en el set tendrá la siguiente estructura:
Duración: 4 sesiones de 4 horas cada una.
Total: 16 horas. Horario: Jueves 25 a sábado 27 de mayo - 16:00 a 20:00 horas Domingo 28 de mayo - 10:00 a 14:00 horas
* Cupo máximo 35 alumnos * * Edad mínima 16 años *
* Cuota de recuperación: $400.00 pesos por todo el curso
* Se otorgará un diploma del FICM a los alumnos que cumplan con los requerimientos del curso y asistan puntualmente a todas las clases. PIERRE SAINT-MARTIN CASTELLANOS Nació en 1979.
Es egresado de la licenciatura en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X) y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), donde cursó las especialidades de realización y cinefotografía; así como diversos talleres con expertos del cine como Rodrigo Prieto, Gabriel Berinstain y Alexis Zabé.
Ha tomado talleres, cursos y asistido a conferencias magistrales impartidas por destacados directores y guionistas como: Alfonso Cuarón, Theo Angelopolus, Mike Leigh, Jean Claude Carrier y Doris Dorrie, entre otros. Ha dirigido, fotografiado y producido diversos cortometrajes, documentales, video clips, comerciales y series de televisión en México, Centro América, Latinoamérica y Europa. Sus trabajos como director de cine han sido seleccionados en diversos festivales en México, como el Festival Internacional de Cine de Morelia, Guadalajara, Ciudad de México: Short shorts, Monterrey, Guanajuato; y en el resto del mundo, como el Festival Internacional de Cine de Biarritz, Bilbao, París, La Habana, La Pedrera film festival en Uruguay, el European Media Arts Festival de Osnabrück, Alemania, y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, SEMECI, Huesca, entre otros.
Ha sido ganador del premio al Mejor cortometraje de ficción del Festival de cine universitario Pantalla Abierta del Estado de México (2008), y en dos ocasiones consecutivas en el Festival Universitario de Cine Mantarraya (2007, 2008) como Mejor cortometraje de ficción; el Premio del Jurado en el Festival internacional de Cine de Monterrey (2007). Formó parte del Talent Campus Guadalajara 2012, y ganó el premio a Mejor cortometraje documental en el festival DOCS DF 2013 por su trabajo La ahorcadita. Pelicans, su proyecto de primer largometraje, fue ganador del IX Taller de desarrollo de proyectos de opera prima CUEC, CCC, IMCINE 2013.
Es coproductor del largometraje documental Masacre, el cual fue seleccionado en Plataforma MX de DOCS DF 2014 en conjunto con IMCINE y el Tribeca Film Institute. En diferentes instituciones educativas ha sido Asesor de guión, realización y edición; ha impartido clases como Profesor titular de Lenguaje cinematográfico, Profesor titular de Montaje cinematográfico, Profesor titular de Crítica cinematográfica en la carrera de periodismo, Profesor titular de Prácticas de cine básicas y avanzadas en la carrera de comunicación, además de ponente y coordinador del Cine club Casa de las Humanidades, UNAM. • • • • • • •
El curso Aproximaciones al cine, del análisis a la práctica en el set impartido por Pierre Saint-Martin Castellanos se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples de las oficinas del Festival Internacional de Cine de Morelia, ubicadas en: Melchor Ocampo 35 Colonia Centro. Morelia, Michoacán 58000 Para mayor información: Oficina en Morelia. Tel.: (443) 321.22.21, 317.78.01 y 02 de 10:00 a 14:00 horas Correo electrónico: Miguel Ángel Bravo <[email protected]> Oficina en la Ciudad de México. Tel.: (55) 55.33.12.41 y 42 Ext. 210 Correo electrónico: Celia Arvizu Tovar <[email protected]>