Inician contactos para las ciudades sedes del Mundial 2026
MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2017.- El Comité de la Candidatura Conjunta de México, Estados Unidos y Canadá inició oficialmente sus contactos para que las ciudades declaren su interés de convertirse en ciudades sede de la Copa del Mundo FIFA 2026 al enviar las Solicitudes de Propuesta (RFPs) a 44 ciudades en los tres países. La RFP solicita a cada ciudad que declare su interés en formar parte del proceso de candidatura antes del 5 de septiembre de 2017.
De acuerdo a un comunicado de prensa, se tomarán en cuenta un total de 49 estadios localizados en 44 ciudades, dentro de la candidatura oficial que se enviará a la FIFA el 16 de marzo de 2018.
Una vez que las ciudades declaren su interés en participar, el Comité de la Candidatura Conjunta revisará las presentaciones y pretende publicar una lista más reducida de ciudades para finales de septiembre. El Comité de la Candidatura proporcionará documentación más detallada a esas ciudades y realizará reuniones para analizar cualquier duda con la finalidad de que las ciudades preparen su candidatura final, que deberá estar lista a principios de enero de 2018.
El Comité de la Candidatura planea incluir entre 20 y 25 sedes en su propuesta final a la FIFA. En caso de ser elegidos para la realización de la Copa Mundial 2026, se considerarán en última instancia por lo menos 12 ciudades como Sedes Oficiales. Si no se selecciona a una ciudad como sede para los partidos, habrá muchas otras oportunidades para involucrarse en la Copa del Mundo. Esas ciudades pueden ser seleccionadas como sede para el Centro de Transmisiones Internacional, para alojar los Campamentos Base de los Equipos o para organizar grandes eventos tales como el Sorteo Preliminar o el Sorteo Final.
La Copa del Mundo FIFA 2026? será la primera que se realice con el formato ampliado de 48 equipos y requerirá de instalaciones e infraestructura de clase mundial. Canadá, Estados Unidos y México están preparados para ajustarse a las normas de alto nivel que tiene la FIFA para la realización de la Copa del Mundo.
"Las Ciudades Sede que se incluyan en nuestra candidatura serán vitales para su éxito, no sólo por sus instalaciones y la capacidad de organizar grandes eventos, sino porque están comprometidas con desarrollar aún más el deporte del futbol soccer al optimizar el impacto de celebrar una Copa Mundial FIFA, y ver más allá del juego mismo para hacer una contribución positiva a nuestras comunidades y al mundo", comentó John Kristick, Director Ejecutivo del Comité de la Candidatura Conjunta. "Hemos tenido una estupenda respuesta hasta ahora y esperamos trabajar muy de cerca con cada ciudad y poder determinar las mejores sedes para nuestra candidatura oficial que presentaremos el próximo año".
Los 49 estadios representan un abanico amplio de instalaciones, desde estadios para soccer, futbol americano, estadios con domo y con techos retráctiles. Todos los estadios tienen que tener un aforo de la menos 40,000 asientos para los partidos de la fase de grupo, y necesitan tener una capacidad mínima de 80,000 espectadores para que se les considere para el partido inaugural y para la Final.
Al final de este comunicado se encuentra una lista de las ciudades y sedes candidatas.
Hemos pedido a las autoridades de cada ciudad que proporcionen información sobre la infraestructura de transporte, su experiencia pasada en la organización de eventos deportivos importantes y de eventos culturales, infraestructura hotelera disponible, iniciativas de protección ambiental, entre otros aspectos.
Además de tener un estadio en el que se pueda realizar un partido de internacional de futbol, cada ciudad necesita proponer centros de entrenamiento de nivel internacional y lugares que sirvan como campamento base para los equipos, además de hoteles para los equipos, el personal y los invitados especiales o VIPs. El Comité de la Candidatura también evaluará a las ciudades con base en su compromiso con la gestión sustentable de eventos, las aspiraciones por desarrollar el futbol soccer, y el impacto social positivo que anticipan en la comunidad como consecuencia de este evento.
La FIFA ha fijado como fecha límite el 11 de agosto para que las asociaciones miembros confirmen su intención de competir para la candidatura de la Copa del Mundo FIFA 2026?. Marruecos anunció su intención de competir en esa fecha. Ahora las dos candidaturas deberán presentar sus propuestas para ser consideradas por el Congreso de la FIFA, quien tomará una decisión el próximo mes de junio.
El Comité de la Candidatura Conjunta inició sus esfuerzos a principios de este mes al anunciar al Consejo de Directores y el equipo ejecutivo que incluye a John Kristick, director ejecutivo, Jim Brown, Director General de Operaciones Técnica, Peter Montopoli, quien es el Secretario General de Canada Soccer, Yon De Luisa como director de la Candidatura de México, quien es Vicepresidente de Televisa.
El Consejo de Directores del Comité de la Candidatura Conjunta cuenta con la participación de Sunil Gulati (presidente), Steven Reed (Canadá), Peter Montopoli (Canadá), Decio De Maria (México), Guillermo Cantú (México), Carlos Cordeiro (EE. UU.), Donna Shalala (EE. UU.), Dan Flynn (EE. UU.), Don Garber (EE. UU.), Carlos Bocanegra (EE. UU.), Julie Foudy (EE. UU.), Ed Foster-Simeon (EE. UU.) y Victor Montagliani (CONCACAF). Robert Kraft, legendario ejecutivo deportivo, ha sido nombrado como Presidente Honorario del Consejo.
Los tres países han celebrado en conjunto 13 Copas Mundiales de la FIFA (entre varoniles, femeniles y juveniles), más que cualesquiera otros tres países conectados geográficamente, y estableciendo récords de asistencia para cinco de esos eventos.