Inicia para taekwondo mexicano su camino a Tokio 2020
MORELIA, Mich., 1 de julio de 2017.- El Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) fue el escenario para el Primer Curso de Capacitación Nacional de Entrenadores de Para Taekwondo, al que se dieron cita profesores de todo el país.
De acuerdo a un comunicado de prensa, Victoria Dávalos, directora técnica de selecciones nacionales de taekwondo, informó que este fin de semana se llevará a cabo también la primera capacitación y clasificación nacional de deportistas de la disciplina, rumbo a la Paralimpiada Nacional Colima 2017, en donde se incluirá por primera vez la disciplina.
“Tenemos un compromiso inmenso, la disciplina ya forma parte del calendario competitivo de los próximos Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y Juegos Paralímpicos Tokio 2020, por lo que debemos trabajar muy fuerte en desarrollar una base competitiva en nuestro país”, señaló Victoria Dávalos.
Agregó que este trabajo se realiza en coordinación y con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Detalló que al curso asistieron 78 entrenadores de Quintana Roo, Coahuila, Colima, Puebla, Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Sinaloa, Jalisco, Nuevo León y Baja California, entre otros estados.
“Cada uno de los profesores que participan al frente de este curso tienen una especialidad, la profesora Verónica Santana trabaja con la modalidad de poomsae (formas) en síndrome de Down, tenemos profesores de parálisis cerebral y otros especialistas en atletas con amputaciones en miembros superiores”, compartió.
Respecto a la clasificación funcional que se realizará el fin de semana, comentó: “Contamos con chicos muy talentosos, que ya tienen una trayectoria, pero hay que generar una estructura nacional. La intención de tener esta clasificación nacional es para que todos los chicos que practican para taekwondo, tengan una orientación real deportiva de hasta donde pueden encaminar sus aspiraciones”.
Señaló que en el padrón actual hay más de 60 taekwondoínes de deporte adaptado, pero en esta ocasión serán 17 los atletas convocados a esta clasificación, porque entran en los parámetros de competición para la Paralimpiada Nacional 2017.
“Hay atletas que ya son cinta negra y forman parte de la selección, en el pasado mes de noviembre tuvimos un evento nacional en Guadalajara y de ahí salió nuestra primera selección nacional, pero sabemos que una representación nacional no se forma con sólo un par de pesos, necesitamos tener una base, entrenamiento y estamos en la generación de esta estructura”, concluyó.
Al curso se dieron cita los atletas Aarón Castro, Roberto Medina, Axel Robles, Erandi Martínez y Cinthya Pérez, de diferentes discapacidades, quienes ya entrenan para taekwondo en el DIF Gaby Brimmer y apoyaron a los asistentes con las prácticas deportivas.