Inicia Omar Villaseñor en Lagunillas su despedida como matador de toros
MORELIA, Mich., 17 de septiembre del 2024.- Ya presentaron el cartel para la fiesta del 5 de octubre en Lagunillas. Muy feo, por cierto; me refiero al papel, parece de caricatura corriente. ¿A quién se le ocurrió ese diseño? Ya ni la chiflan, la fiesta brava es un asunto serio en el que el arte fluye por todos lados, pero ¿qué esperar de “Tavito” y su séquito? Total, la papeleta la encabeza Omar Villaseñor, en su campaña de despedida de los ruedos, después de 20 años como coletudo alternativado. Que el Torero de la Emoción esté acartelado, esa sí es buena noticia, porque lo suyo ha sido dignidad torera.
Dignidad torera dije, y lo repito, dignidad torera, porque siempre ha defendido su categoría con verdad, valor y arte. Cierto, no es lo mismo “los tres mosqueteros que 20 años después”, pero el que tuvo retuvo y, el que no, a fuerzas se contuvo. Mas, Omar Villaseñor, triunfó en todas las plazas donde se presentó, le llovían contratos, pero de pronto decidió tomar otro sendero, porque los asuntos del corazón (así se dice, aunque ese órgano no siente nada) lo llevaron a alejarse de los ruedos y, también, a asumir su profesión de médico veterinario zootecnista.
Hoy, Omar Villaseñor, está muy puesto y dispuesto para gustar y gustarse en el redondel de las grandes emociones, porque no suelta la estafeta de ser el Torero de la Emoción, antes bien se ha preparado como si la corrida del 5 de octubre fuera a ser la de su debut como matador doctorado, alternativa que tomó hace dos décadas. Y sí, trae el pulso firme y en ritmo, no se le acelera ni se le encoge, porque su mal de montera le llega hasta los tuétanos y, desde allí, lo goza.
En suma, El Torero de la Emoción empezará en Lagunillas la celebración de sus 20 años de matador de toros, donde el acceso es libre y gratuito. Por cierto, Omar Villaseñor, está en espera de que Ángeles Taurinos lo ponga para la corrida de su despedida de los ruedos, vamos a ver qué dicen los directivos de la altruista fundación. Sé de muy buena fuente que ya se dio un acercamiento y que la idea empieza a retoñar de muy buena manera, ojalá y se dé, porque el diestro lo merece y la afición también.
Vamos ahora al cartel estructurado para Lagunillas, me refiero a quienes lo integran, no a su fea composición. De suyo, se trata de un mano a mano entre dos toreros morelianos, uno es el ya mencionado Omar Villaseñor y, el otro, Emiliano Villafuerte el Moso. De hecho, será corrida mixta, porque también veremos en acción al jovencito Luis Cincire, un aspirante a novillero que ha picado piedra, mismo que formó parte de la cuadrilla de alumnos del matador Jacobo Hernández. El ganado que será lidiado a la usanza española procede de San Maximiano, esa casa ganadera ubicada en las inmediaciones de Lagunillas.
Correcto, entonces a esperar que llegue el 5 de octubre, pero antes nos iremos a la Plaza de Toros Monumental de Morelia, donde toreará una terna que promete emociones a Dios dar, porque están firmados Paola San Román, Luis David y Ginés Marín, nada más, pero nada menos. Y… Así sea.