Inicia la temporada de Cartena en México; buenas faenas de Paola
MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2023.- Buena la Corrida Rosa en el Palacio del Arte. Andy Cartagena tuvo un gran inicio de temporada en México, desorejó al quinto de la tarde y salió a hombros ante la aclamación de la gente. Paola San Román realizó las dos mejores faenas del evento, lamentablemente perdió con los aceros los cuatro trofeos que tenía ganados. Hilda Tenorio estuvo en claroscuros, por accidente quedó a merced del segundo de su lote, afortunadamente el toro se la perdonó. José Funtanet anduvo cumplidor, al cierra plaza lo toreó muy bien, pero falló con los rejones de muerte. Muy buenos 6 de los 8 cornúpetas de Begoña, mandó dos lunarcitos. Un tercio del aforo.
Ángeles Taurinos sorprendió gratamente una sorpresa artística, la presentación de la cantante Rocío Vega, acompañada por José Luis López Pedraza en la guitarra y segunda voz, amén de otros dos atrilistas. Lamentablemente no se pudo escuchar de bien a bien el Paso Doble dedicado a la fundación, composición del ya mencionado López Pedraza. No se ha hecho la presentación formal de tan excelente obra. Rocío cantó, además, La Adelita y Yo Soy Mexicano.
El primero del encierro fue un toro pegado a piso que no quería saber nada de caballos, pero al capote lo embestía con bravura y calidad. Andy Cartagena le intentó de una y mil maneras sin tener respuesta, abrevió. Su segundo fue un muy buen burel, pronto, claro y muy bravo, al que el alicantino le dio la lidia adecuada, lo aprovechó a plenitud, lució toreando con la grupa de sus jacas, con piruetas y suertes frontales de quiebros en la cara el toro. Muy bien con el acero, el juez le regateó las orejas, el público apretó fuerte, salieron dos palomas, la gente exigía el rabo, en el palco no encontraron el pañuelo verde.
Hilda Tenorio tuvo un buen lote. Bueno su saludo capotero. Picaron de más al de Begoña. Dejó ver detalles del buen toreo que le conocemos. Falló con el acero. El sexto de la tarde fue un astado bravo, poderoso y bueno, le exigió el carnet a la michoacana. Las malas condiciones del piso la hicieron rodas por la arena, el toro la embistió con codicia sin lesionarla, por unos instantes quedó sentada a merced del burel, afortunadamente se lo cortaron a tiempo. Falló con el acero.
Paola San Román brillo con capa y muleta. Estructuró dos faenas de gran valor, bellas, artísticas y de mucha conexión. Fue variada y diversa, valiente y estética, grandilocuente en los terrenos de los toros. Se adueñó de todas las ventanas, llenó muy bien las vitrinas. Sin embargo, no puedo redondear sus faenas con la suerte suprema, dejó escapar el triunfo grande, con el acero tiró por la borda las orejas de sus dos toros. Le tocó el mejor lote de la tarde. Ahora a practicar mucho en el aparato. Vuelta al ruedo.
José Funtanet estuvo voluntarioso, muy voluntarioso, pero no tuvo suerte con su primero, un toro que le regateaba la embestida, muy distraído y mansurrón ante el caballo, no así frente a los de a pie, a quienes atacaba con bravura. El cierra plaza fue bueno y el joven rejoneador mexicano lució con los rejones de castigo, se vio bien en banderillas, colocó tres cortas y tuvo momentos de brillo con rienda y espuelas, pero falló en la suerte suprema, dejó escapar las orejas. Así sea.