Indulta Isaac Fonseca a Hermano del Alma en los 100 Años de Xajay
MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2023.- El diestro moreliano Isaac Fonseca dio la nota relevante en la corrida celebratoria por los 100 años de la ganadería queretana al Xajay, al instrumentarle gran faena de ricos y variados matices a “Querido Hermano”, un torazo de la casa centenaria al que indultó con calificaciones muy altas. El discípulo de Jacobo Hernández y Carlos Aragón Cancela continúa en la cosecha de reconocimientos, aplausos, ovaciones y gritos de torero, torero, en ésta su segunda temporada mexicana. El Huracán de Morelia le brindó a Julián López el Juli.
Juan Pedro Llaguno desorejó al quinto de la tarde, al que se le dio arrastre lento por sus buenas condiciones; Sebastián Castella desarrolló su arte ante un toro complicado al que le cortó una oreja y, el rejoneador lusitano Diego Ventura también tocó pelo por lo hecho a muy buen burel que le fue enviado. Alejandro Talavante y Octavio García el Payo se fueron con las manos vacías, lo mismo que el novillero del momento Marcos Pérez, quien perdió con la espada lo que tenía ganado y regaló uno que resultó bobalicón.
XAJAY
Un siglo de historia, cien años de esa casa ganadera fundada en 1923 por los señores Edmundo y don Jorge Guerrero Perrusquía con vacas de San Nicolás Peralta y sementales de Piedras Negras, misma a la que dos años después le sumaron vientres y padres de Campos Varela. Luego, en 1945, volvieron a refrescar sus sangres con la adquisición de 3 toros de Domingo Ortega. Xajay pasó a propiedad de don Juan Sordo Madaleno en 1963, quien se la llevó de la Hacienda de Xajay, ubicada en San Juan del Río, al Rancho La Laja, Tequisquiapan, Querétaro, donde ahora pasta.
Don Juan hizo mancuerna con su hijo José Juan en el cuidado de la ganadería, a la que con el paso del tiempo revisaron y sacrificaron para dejar solamente 100 vacas, a las que les sumaron vientres y padres de Xavier Garfias para cambiar lo Parladé por Marqués de Saltillo. Al morir don Juan y, luego, su hijo José Juan, la ganadería pasó a manos de Doña Magdalena Bringas de Sordo Madaleno, quien al dejar de existir la dejó en manos de sus herederos, al frente de la cual está don Francisco Javier Sordo Madaleno Bringas.
LA CORRIDA
Tarde agradable, plaza llena, buen encierro y excelente faena de Isaac Fonseca; Muy buena de Juan Pedro Llaguno, Sebastián Castella y Diego Ventura; buena las de Alejandro Talavante, Octavio García el Payo y la primera de Marcos Pérez, no así la que le hizo a su novillo de regalo.
El público se rindió ante Isaac Fonseca, quien volvió a derrochar valor, a jugarse la vida sin dobleces y, a pincelar tandas de hondura y belleza que le fueron reconocidas con olés largos, sonoros, emotivos y consagratorios. El torero moreliano recibió de rodillas en los medios, donde pinceló tres largas afaroladas sedosas y eléctricas que calaron hondo, saludó con ceñidas chicuelinas para provocar la algarabía y la aclamación. El terció lo abrió de hinojos con tres cambiado por la espalda, derechazos de aquí hasta allá, naturales largos y en redondo, molinetes, adornos y desplantes muy toreros. Hizo ver las múltiples cualidades de “Hermano del Alma”, pintureó tandas de garbo y donosura con mando y alegría. Explotó a lo centenario las bondades del burel y unificó el criterio de la audiencia que, con justicia, pidió el indulto, mismo que fue concedido por la autoridad. Así, Isaac Fonseca registró su nombre en los anales de la historia como el máximo triunfador de la corrida de los 100 años de Xajay.
Juan pedro Llaguno también timbró las odas del bien torear. Le tocó en suerte un burel de muy buenas hechuras, bravo y claro de embestida, al que supo entender cabalmente y con el que se acopló para desarrollar un toreo de privilegios, de virtudes, de dones y conexión. Acertó con el acero y cortó dos apéndices, por lo que al final fue pasado a hombros al lado del Huracán de Morelia.
A Sebastián Castella le tocó un toro difícil, peligroso, complicado. Pero el torero francés lo metió a su muleta y le estructuró una gran faena de arte y poder que le fue reconocida por el gran juez. Desafortunadamente no estuvo fino con la toledana. Una oreja. El rejoneador portugués y universal Diego Ventura brilló con los de castigo, las banderillas y el buen manejo de sus jacas toreando con la grupa, realizando lances verticales de frente con quiebros en la cara del toro, medias vueltas y traslados de costado y circulares. Una oreja.
Alejandro Talavante tuvo no tuvo suerte en el sorteo, le salió un toro que regateaba la envestida, iba con la cara arriba, se volvía en un palo de terreno y se fue a menos. El de Badajoz, sin embargo, le dibujó tantas muy toreras por ambos lados. Perdió con el acero la oreja que tenía ganada. A Octavio García el Payo le salió de chiqueros un toro bravo y noble que se dejó meter mano, el queretano estuvo bien con capote y muleta, pero falló en la suerte suprema. Aplausos.
Abrió la tarde el jovencito Marcos Pérez, novillero que ha causado sensación en todas partes y, en Provincia Juriquilla, no fue la excepción porque se plantó con capa y muleta, realizó un toreo variado y artístico y encendió las alegrías y satisfacciones del respetable, pero falló con el acero. Regaló uno de reserva, pero no pudo lograr su cometido por resultó ser un novillo que no se prestó para el lucimiento.
EL HURACÁN DE MORELIA A IRAPUATO
Hoy, en la Plaza Revolución de Irapuato, a las cinco de la tarde, harán el paseíllo tres jóvenes triunfadores, a saber, Leo Valadez, Diego San Román e Isaac Fonseca, quienes despacharán a la usanza española un encierro de José Barba. Agarrón de tres ases jóvenes. Así sea.