India, anfitrión por primera vez de un torneo FIFA
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2017.- En los últimos años la FIFA se ha caracterizado por darle la posibilidad a países con pocas oportunidades de participar en un Mundial mayor, por eso, ha intentado que las sedes de los campeonatos juveniles sean dichas naciones alejadas de los primeros lugares de los rankings globales.
De acuerdo a un comunicado de prensa, para este 2017 el máximo organismo del futbol decidió darle la oportunidad de organizar el Mundial Sub 17 a la India, un país que está lejos, y por mucho, de participar en una Copa del Mundo debido a que no han logrado encontrar un buen nivel en la cancha, pero ahora tendrán por primera vez la oportunidad de competir en un torneo oficial de FIFA en cualquiera de sus categorías, ya que la invitación a Brasil 1950 fue declinada porque no dejaron jugar a sus elementos sin tenis.
Esta nación asiática fue elegida como sede mundialista en 2013 tras superar en la elección a Azerbaiyán, Irlanda, Sudáfrica y Uzbekistán, con 9 ciudades para albergar la competencia, de las cuales en ninguna se tuvo que construir algún estadio, ya que los que estaban pueden ser ocupados para el torneo, aún siendo de otro deporte como el cricket.
Tras una serie de pruebas, la FIFA determinó a Delhi, Bombay, Calcuta, Margao, Cochin y Guwahati, como las sedes finales y las cuales tendrán la fortuna de ver en sus escenarios a las nuevas joyas del balompié mundial.
Tras la definición de la sede, los estadios no tuvieron que sufrir ningún cambio, ya que la moyoría se encuentra en perfectas condiciones y algunos de ellos no tienen ni 10 años de uso, incluso, los estadios que fueron remodelados tuvieron los arreglos antes de que se definiera a la India como sede, tal es el caso del Estadio Nacional, el cual en 2011 comenzó a recibir arreglos haciéndolo uno de los más espectaculares de Asia.
Algunas de las entradas para los estadios fueron puestas a disposición en la página de la FIFA, mismas que se fueron agotando poco a poco, debido al costo accesible que tenían, ya que para los duelos del Tri, las entradas alcanzaban precios de entre 200 y 400 pesos mexicanos.
Curiosamente, en todos los certámenes realizados en el continente asiático, Nigeria había sido Campeón, hecho que no podrá repetirse ya que las Águilas africanas no lograron calificar a la justa.
El torneo está pactado entre los días 6 y 28 de octubre, iniciando con los encuentros Colombia vs Ghana y Nueva Zelada vs Turquía, en Nueva Dehli y Bombay y finalizando en Calcuta.