Ilusiona la corrida en Lagunillas por el cartel de michoacanos
MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2023.- Sigue y sigue Lagunillas. Después de las dos muy buenas corridas septembrinas que se vivieron en Morelia, sigue Lagunillas con su ya Tradicional Corrida del 5 de Octubre, fecha en que celebra su elevación a municipio, lo que aconteció hace 73 años. El cartel es michoacanísimo, bueno, casi, porque lo integran el torero uruapense paco Dóddoli y los morelianos Omar Villaseñor y Emiliano Villafuerte el Moso; también forma parte Juan Luis Sílis, torero defeño resucitado. La ganadería sí es más michoacana que las carnitas, dígalo si no ese nombre de El Junco.
Es un cartel para ilusionarse porque promete mucho, habida cuenta que Paco Dóddoli es un torero longevo que, por lo mismo, está próximo al retito, en virtud de que ya suma 67 años y hace 42 que tomó la alternativa como matador de toros, lo que seguramente lo motiva a tener una gran tarde, de esas como aquella en la que indultó un ejemplar de Fernando de la Mora en el Palacio del Arte, en esa ocasión alternó con Enrique Ponce y Teodoro Gómez. Durante la entrevista que le hice al fino torero español, éste se prodigó en elogios para el maestro de la Perla del Cupatitzio.
Ilusiona la papeleta porque Juan Pablo Sílis es torero con hambre, de esos que tuvieron que hacer de tripas corazón para alcanzar su sueño de vestirse de luces, por ello siempre ha nadado contra corriente a fin de no abandonar la profesión. De suyo, estuvo al borde la muerte a causa de una cornada que le dio en la cara el toro “Peletero” de José Julián Llaguno, el 13 de octubre de 2013, cuando toreaba en la Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo, pero resucitó y tardó más de un año en recuperarse. Ahora llega a Lagunillas después de la pandemia con triunfos importantes.
Omar Villaseñor es el Torero de la Emoción por su manera de arrimarse, pisar los terrenos del toro y embraguetárselo con especial donaire. En su momento fue el cabeza de serie de todos los toreros michoacanos de su generación, lo pedían para todas las plazas del país, tuvo triunfos sensacionales aquí, allá y acullá, pero… Bueno, se topó con piedras en el camino; luego se distanció de los ruedos. Ahora vuelve por sus fueros con el gusto y el compromiso intactos para dar el quién vive. Y regresa en plenitud de facultade. También ilusiona.
Y Emiliano Villafuerte el Moso, torero joven, de suyo hace 4 años que tomó la alternativa y, de esos, casi 3 fueron de pandemia, así que anda con el gusto nuevo y el deseo a tope. Ha triunfado en la mayoría de las plazas donde ha sido acartelado. En dos ocasiones se ha proclamado triunfador de la Tradicional Corrida del 30 de Septiembre, esa que se da cada año para honrar la memoria de don José María Teclo Morelos Pérez y Pavón. El Moso cuenta con sólida formación, habida cuenta que tiene como mentor al maestro Octavio Castro “El Santanero”.
Y por lo que toca a la ganadería de El Junco, hay que tener presente que viene de un triunfo grande en la Feria de Aguascalientes. Ciertamente pasó por un compás de espera, luego de ser vendida por los descendientes de su fundador, don Fernando Ponce de León, con simientes de San Mateo que luego refrescó con vacas de Jesús Cabrera. Sus actuales dueños, don Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro y don Humberto Armenta González, han querido mantener las mismas líneas de consanguinidad en la Ex Hacienda La Labor, allá por Zinapécuaro, Michoacán.
En suma, la Tradicional Corrida del 5 de Octubre en Lagunillas ilusiona en serio. Hay que ir, porque, además, la entrada es gratis. Más, por nada, imposible. Así sea.