Freddie Roach, el boxeador con párkinson que entrena campeones
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo de 2024.- Freddie Roach siempre soñó con ser campeón mundial de boxeo; sin embargo, a los 26 años recibió el sorpresivo diagnóstico que le que cambiaría la vida, pero que, sin saberlo, lo convertiría en el entrenador de campeones.
Señala Yo También en su portal que Frederick Steven Roach nació en Dedham, Massachusetts, en 1960 y el box siempre fue el camino a seguir desde que tuvo uso de razón: su papá era peleador profesional y su mamá se desempeñó como referí.
Antes de cumplir la mayoría de edad, Freddie protagonizó algunas peleas clandestinas y en 1978 debutó como boxeador profesional ganando sus diez primeros encuentros. Su gran desempeño arriba del ring hizo que el legendario Eddie Futch, ni más ni menos que el mentor de Muhammad Ali, lo volteara a ver para entrenarlo.
La racha ganadora no duraría muchos años, pues su carrera cambió para siempre cuando le diagnosticaron párkinson en 1986. Su entrenador le recomendó que era momento de 'colgar los guantes' pero él no hizo caso y entrenó un tiempo bajo la tutela de su padre. El resultado fue devastador: perdió cinco de sus seis últimas peleas.
La medicación para tratar su condición lo llevó a la depresión y se obligó a sí mismo a volver a los gimnasios, esta vez como asistente de su ex entrenador, Eddie Futch. Así aprendió la escuela cubana de boxeo, una modalidad en la que el entrenador se vuelve parte activa y no se limita a supervisar las acciones.
La nota completa en Yo También