Festejará Goyu-Ryu Internacional 30 aniversario
MORELIA, Mich., 3 de abril de 2018.- La escuela de Karate Goyu-Ryu Internacional, situada en la capital michoacana cumple 30 años de fundación el próximo siete de abril. Ante lo cual, el Sensei Hugo Barojas Reyes, fundador de la misma, se expresó en entrevista exclusiva para Quadratín Deportes.
El Sensei, quien es cinta negra quinto dan, recordó lo vivido durante el tiempo que lleva la escuela, entre lo que destacan cuatro premios estatales del deporte; como su título de mejor entrenador en 1993, la mejor deportista en 1996 que obtuvo Janeth Torres Arreola, el mejor deportista que consiguió Gabriela Martínez Flores en 1999 y el mejor deportista que logró Lumman Castro Delgado.
“Inició con 20 alumnos, a las tres semanas ya eran 50 alumnos, al mes ya eran 100 alumnos. Y desde que nos dimos a la tarea de estar al frente de esta escuela siempre fue con el objetivo de ser los mejores deportistas de Morelia, de Michoacán y de México. Y también yo creo que otro de los aspectos importantes es hacer buenos chicos, buenas personas, buenos ciudadanos y en los 30 años que hemos estado al frente de la escuela se ha logrado”, confesó Barojas Reyes.
Refirió que pese a los obstáculos ante los cuales se ha enfrentado, supo seguir adelante y que lo verdaderamente difícil es cuando los alumnos no logran poner su 100 por ciento en los entrenamientos, pues se requiere de esa parte para lograr evolucionar. Sin embargo, aseveró que como guía le toca la parte de motivar a los practicantes de karate en su escuela.
“Habrían muchas anécdotas, pero una que nos marcó y que sigue existiendo hasta ahora… En 1993 fuimos a un evento mundial y donde se supone que por ser seleccionado nacional el atleta tenía que ir con todos los gastos pagados, no fue así, tuvimos que buscar el recurso, tuvimos que buscar el apoyo de otros lados a un viaje que era caro, para Hungría”, recordó el Sensei.
Asimismo comentó que le ha dejado una gran satisfacción el reencontrarse con ex alumnos y verlos realizados profesionalmente, cuando le mencionan que la disciplina que aprendieron al practicar karate les sigue funcionando en su día a día para continuar forjándose, aunque sea fuera del deporte.
“Ahorita estamos llevando un programa donde vamos a diferentes escuelas y detectamos chicos con características físicas y se les beca al cien por ciento para que hagan el karate, y eso nos da un buen sabor de boca”, reveló.
Finalmente, comentó que en el festejo por su 30 aniversario efectuarán un homenaje a personas que fallecieron y fueron parte de la escuela, así como realizarán 35 reconocimientos a las personas que más han destacado dentro de esta.