Festeja Gallos Blancos 69 años de historia
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2019.- El club Gallos Blancos del Querétaro festeja este lunes 69 años de fundación, luego de que la institución fuera creada para militar en la Segunda División un 8 de julio de 1950.
La historia emplumada comienza un año antes de su creación, es decir, en 1949, cuando la Federación Mexicana de Fútbol propuso la creación de la Segunda División de México. En ese entonces, Alfonso Pachín Niembro, presidente de la Asociación Queretana de Fútbol, recibió una invitación de parte de los federativos para que dicha ciudad albergara una plaza en el circuito de plata.
Ante la notificación, los miembros de la asociación acordaron hacer un torneo de Primera Fuerza en la capital queretana, con el premio de que al equipo campeón sería el equipo representante en la Segunda División. El monarca fue el Piratas, que poco después se convertiría en el Club Querétaro A.C., para ser uno de los fundadores del circuito en compañía del Irapuato, Zacatepec, Toluca, Morelia y La Piedad.
Fueron 30 años, los que vivieron en Segunda y Tercera división del balompié nacional, en medio de problemas administrativos, sin embargo, fue hasta el 22 de junio de 1980, el club abandonó la Tercera División por última vez. Mientras que el 13 de febrero de 1985, estrenaron su nueva casa, el Estadio Corregidora, tras abandonar su antiguo hogar, el Estadio Municipal.
Para el 29 de septiembre de 1990, realizaron su presentación en Primera División, en patio ajeno. El Estadio Cuauhtémoc, fue testigo del encuentro frente a Puebla, en el que los queretanos cayeron por 2-1. La victoria la conocerían a la semana siguiente en el Gallinero, al recibir a Rayados del Monterrey, por 3-1.
Para la Temporada 1993-1994, el equipo descendió, donde permaneció hasta el año 2002, desde la fecha, registran constantes descensos y ascensos, para los ciclos 2004 y 2007 y tres ascensos 2002, 2005 y 2009.
Desde el 2009, se han mantenido en el máximo circuito, tiempo en el cual el club llegó a su primera final en el Clausura 2015, de la mano del astro brasileño y bomba del fútbol mexicano, Ronaldinho. No obstante, se conformaron con el subcampeonato. Mientras que en el Apertura 2016, levantaron la Copa Mx, en una emocionante tanda de penales ante las Chivas.