Festeja Ana Gabriela Guevara su cumpleaños 44
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2021.- Con escándalos y críticas constantes por su administración al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara llega a los 44 años, con la misión de blindar del Covid 19 a la delegación mexicana de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Aunque su puesto en la directiva del deporte mexicano ha resultado un desastre por las investigaciones en su contra y una lluvia de quejas entre los atletas, su legado en el atletismo permanecerá por siempre grabado en la historia deportiva de México.
En los Juegos de Atenas 2004, la ex velocista se convirtió en la primera mujer mexicana que conquista una medalla olímpica en los 400 metros lisos, al conquistar el metal plateado con crono de 49.56 segundos, justo un año después de haberse proclamado campeona mundial.
Pocas veces una mujer había paralizado casi en un 100% al país durante la final olímpica de Atenas. Ana atrajo la mirada de los mexicanos, tanto en los que estaban en Atenas como los que se quedaron en casa. Ana, sin emplearse a fondo, avanzó a cuartos de final con crono de 50:93 segundos para pasar en primer lugar de su heat.
Mejoró su registro de cuatro años atrás en Sydney 2000 al hacer 52.34, y se fue a la final corriendo en 50:15, imponiendo la mejor quinta marca en una semifinal. demostrando de paso, que estaba lista para pelearle con todo en la final a la bahamesa Tonique Williams.
El 24 de agosto quedará marcado en la vida de la sonorense que se entregó al máximo, pero que no le alcanzó para derrotar a su acérrima rival del 2004, la bahamesa Tonique Williams, quien demostró llegar en una excelente forma física y mental, a la justa veraniega.
Williams paró el reloj en 49:41 segundos, Ana lo hizo en 49:56 y la rusa Natalia Antyukh, medalla de bronce, en 49:89, en una final electrizante y en la cual Ana, como siempre, puso garra, entrega y corazón con tal de lograr subir al podio olímpico.
Su primer año de gloria fue en el 2003 al consagrarse campeona mundial en París 2003, donde ganó los 400 metros planos en 48:89 segundos, su mejor tiempo hasta el momento. Además, se convirtió en un hito en el atletismo nacional porque ninguna mujer mexicana había logrado tan importante resultado, tras arrasar en todas las competencias de la Golden League de la IAAF.
En casi seis años de trayectoria logró consolidarse como la mejor exponente de los 400 lisos en la clasificación de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF), superando a competidoras con muchos más años corriendo la distancia.