Épico y heroico, el moreliano Isaac Fonseca es campeón de la Copa Chenel
MOREIA, Mich., 18 de junio de 2023.-El moreliano Isaac Fonseca ha dado un golpe de autoridad a nivel mundial al conquistar a sangre y fuego la corona de campeón de la Copa Chenel en la Plaza de Toros La Corredera de Colmenar el Viejo, Madrid, España, donde desplegó gallardía, pundonor, buen toreo y cortó 3 orejas.
Heroico y titánico, Isaac Fonseca ha tenido que enfrentar los 6 toros de la gran final, porque el español Juan del Álamo fue cornado gravemente en el primer tercio del de apertura, al echarse encima al sobrero de Ángel Peña, astado que le pegó una enorme cornada de dos trayectorias.
El torero salamantino hacía un quite por saltilleras, pero lo arroyó el de Ángel Peña. El diestro de Ciudad Rodrigo voló por los aires y cuando caía fue empitonado para luego caer de fea manera, por lo que quedó inconsciente, tuvo que ser trasladado a la enfermería, donde se comprobó que su situación era de gravedad, por lo que una vez estabilizado se le trasladó al hospital Fremap de Majadahonda.
El parte médico dice de Juan del Álamo: “Herida por asta de toro en cara interna del tercio medio superior del muslo izquierdo con dos trayectorias: una transversa hacia afuera de 25 centímetros que desgarra abductores mayor y medio y vasto interno por debajo del paquete basculo-nervioso femoral. Sufre una trayectoria hacia abajo y adentro de unos 15 centímetros Hematoma por arrancamiento de colaterales venosas y contusión cérvico-dorsal”.
ENCERRONA EN SOLITARIO OBLIGADA
Por la gravedad de la cornada de Juan del Álamo, lo que era un mano a mano terminó siendo una encerrona en solitario de Isaac Fonseca con 6 toros de cuatro diferentes ganaderías, habida cuenta que, por la inutilización de Montealto, debió torear 1 sobrero de Ángel Peña, uno bis de Manuel Sanz, 2 de Zacarías Moreno y 2 de la ganadería portuguesa de Palha.
Tarde épica la de Isaac Fonseca en el redondel de La Corredera, porque el michoacano se sobrepuso a la adversidad de haber sido lesionado en el labio inferior por el mismo que hirió a Juan del Álamo, después fue cornado en el muslo derecho por el tercero del encierro y al final fue empaletado de fea manera por el cierra plaza cuando se tiró a matar en tercer viaje, del que salió con fuerte golpe en el rostro.
Fue una sexteta de bureles de diferentes características y embestidas, por lo que el diestro mexicano tuvo que derrochar valor, torerismo y, además, echar mucha cabeza en los momentos de apremio para salir avante, lo que logró con notas muy altas parándose donde huele a cloroformo, embraguetándose los astados y, por momentos, destapando el pomo de las esencias, sobre todo en el 2°, 5° y 6° de la tarde.
HERIDO POR EL TERCERO
El discípulo de los matadores Jacobo Hernández y Carlos Aragón Cancela, dígase el Huracán de Morelia, fue cornado por el tercero de la tarde, un toro de Zacarías Moreno que le metió el pitón por encima de la rodilla cuando el pundonoroso torero moreliano dibujaba una especie de bernardina, pero sin espada.
El parte médico precisa que el tercero de la tarde le propinó a Isaac Fonseca “Herida por asta de toro en cara interna del tercio medio del muslo derecho con una trayectoria descendente de unos 18 centímetros que desgarra recto anterior y plural, llegando a la cara anterior del fémur. Heridas inciso-contusas en región bucal”. Fue trasladado al Hospital Fremap de Majadahonda.
LA HEROICIDAD DE FONSECA
Isaac Fonseca estaba decidido a triunfar en la final de la Copa Chenel, aunque en ello le fuera la vida, por ello no aceptó ser llevado a la enfermería y a pesar de la gravedad de su herida en el muslo derecho determinó torear los tres bureles faltantes. Ensangrentado, agobiado por un dolor intenso que trataba de disimular y apoyado en ese espíritu indomable que le es reconocido, pasaportó al cuarto, un toro de Manuel Sanz, ante el que se puso pesado con el acero.
Ante el quinto el torero de Morelia se agigantó, porque a pesar de las malas condiciones del de Palha, no desistió de sacar agua del pozo, lo que logró más por su afán de triunfo que por lo que tenía el burel. Lo aguantó enormidades, se metió entre sus pitones y lo mató de estocada en muy bien sitio. Una oreja.
Ante el cierra plaza, también de Palha, Isaac Fonseca desarrolló una faena esplendorosa, en virtud de que corrió la mano con sabor y arte. Pintureó tandas en las que la belleza fue la nota constante y el público se lo reconoció. Tenía dos orejas ganadas el michoacano, pero no fue certero con el acero, por lo que al final recibió un trofeo.
TRIUNFADOR INDISCUTIBLE
Después del final de la corrida, Isaac Fonseca todavía se quedó a la ceremonia de premiación. Como triunfador de la final de dos que terminó siendo de uno, Isaac Fonseca ganó también su inclusión en el cartel de la Corrida de la Hispanidad, a realizarse el 12 de octubre en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid
Es, sí, triunfador indiscutible, como indiscutible es que está hecho para cualquier compromiso, que merece estar en los mejores carteles del mundo, que es el torero joven con más conexión de la hora actual, que cada vez tiene más seguidores y que pronto lo veremos nuevamente en plenitud para cumplir con los 7 compromisos que ya tiene en puerta. Así sea.