Enorme, compromiso de Valadez, San Román y Fonseca en Cinco Villas
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/11/2709d7e6-272c-4338-8ad9-f784418a0698-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2023.- Vuelve Isaac Fonseca a Cinco Villas, esa pintoresca plaza de toros ubicada en Santiago Cuautlalpan, Estado de México, en la que debutó como novillero sin picadores hace poco más de 7 años (060216), a donde regresó en calidad de matador alternativado el 11 de diciembre del año pasado, para cortar 2 orejas en un mano a mano con Adrián de Torres ante un encierro de Arroyo Zarco. Su retorno es para alternar con Leo Valadez y Diego San Román, los otros dos jóvenes que, como el moreliano, están llamando la atención en todo el país por sus buenas hechuras toreras.
Esto es que este domingo dominguero y otoñal veremos en acción a los tres jóvenes diestros que se formaron en España, la cuna de la fiesta más bella de todas las fiestas, que es la fiesta brava. Leo Valadez, Diego San Román e Isaac Fonseca se disputarán el triunfo grande ante toros de la ganadería queretana de Teófilo Gómez, esa que fue fundado en 1980 (divisa azul celeste, blanco y plomo), misma que pasta en San Juan del Río, Querétaro, la que tiene cimientes de De Santiago, Reyes Huerta, Xajay y San Martín.
Valadez, San Román y Fonseca se darán el quién vive con todo lo que cargan de talento, capacidad, valor y arte, porque saben que tienen el compromiso y hasta la obligación de dar el golpe de autoridad en Cinco Villas, por ser una plaza que está a escasos 27 kilómetros de la capital del país, ya que intereses oscuros y ambiciones deshonestas tienen copado el gran Coso de Insurgentes desde hace poco más de un año, por lo que muchos citadinos se darán cita en Santiago Cuautlalpan para disfrutar del agarrón de estos tres diestros que tanto prometen.
El Hidrocálido
El fino distro de Aguascalientes, Leo Valadez, llegará este domingo a la Plaza de Toros Cinco Villas con 6 años como matador de toros, habida cuenta que se doctoró el 10 de octubre de 2017 en Zaragoza, España, llevando como padrino a Joselito Adame, atestiguado por José Garrido. Confirmó en la Monumental Plaza de Toros México el 26 de noviembre de 2017 y en Nimes, Francia, el 16 de septiembre de 2022, hace poco más de un año.
El Queretano
Diego San Román se formó en la Escuela Taurina de Sevilla y en la Escuela de la Comunidad de Madrid “José Cubero”. Tomó la alternativa en la Monumental Plaza de Toros México el 12 de diciembre de 2021, tuvo como padrino a Antonio Ferrero y en calidad de testigos fungieron el fino diestro español Morante de la Puebla y el torero mexicano de la gran dinastía, Diego Silveti. El toro de la alternativa fue “Cumplido”, marcado con el número 239, de la ganadería Bernaldo de Quiroz.
El Moreliano
Isaac Fonseca se hizo en la Escuela Taurina de Colmenar el Viejo, Madrid, España. Como novillero ganó todo en la cuna de la tauromaquia, a saber: Camino a Las Ventas, Circuito del Norte, Circuito de la Comunidad de Madrid, Alfarero de Plata y el Circuito Nacional de Novilladas. Tomó la alternativa el 11 de agosto de 2022 en Dax, Francia, con José María Manzanares como padrino y Andrés Roca Rey de testigo, ante bureles de Núñez de Cubillo.
El Huracán de Morelia Confirmó en Nimes, Francia, el 17 de septiembre de 2022 apadrinado por Juan Leal y nuevamente atestiguado por Andrés Roca Rey, con toros de Victoriano del Río. Su confirmación de alternativa en la plaza más importante del mundo, Las Ventas de Madrid, aconteció el 15 de mayo, el mero Día de San Isidro, lo apadrino Miguel Ángel Perera y de testigo fungió Ángel Téllez, quienes despacharon un encierro del Parralejo.
Ya doctorado, el discípulo de los matadores Jacobo Hernández y Carlos Aragón Cancela, se convirtió en campeón de la Copa Chenel en una gesta histórica, toda vez que con una cornada de doble trayectoria salió a enfrentar tres toros. Esa coronación lo colocó en la Corrida de la Hispanidad, realizada el 12 de octubre pasado en Las Ventas de Madrid.
Agarrón
En suma, hoy, este domingo, los tres jóvenes toreros mexicanos más prometedores tendrán que salir a no guardarse nada, a dar el todo por el todo, a desarrollar lo mejor de su tauromaquia, a no dejarse ganar la partida, a poner un pie adelante, a triunfar sí o sí. De esa manera el compromiso, de ese tamaño el reto, de ese nivel su competencia, como que deberán tomar la corrida como si fuera la de su confirmación en la Monumental Plaza de Toros México. Por tanto, al toro y… Así sea.