Encabeza medallista centroamericano, preselección de taekwondo
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2019.- Fueron definidos los primeros elementos de la preselección michoacana de taekwondo que participará en la fase regional de Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil en su edición 2019. Entre el representativo purépecha resaltan los nombres del medallista centroamericano, Marco Arroyo y la seleccionada azteca, Karen Alvarado.
Al disputarse el primero de dos selectivos, el primer grupo de preseleccionados esperarán la segunda tanda de artemarcialistas que buscarán los pases a la máxima fiesta del deporte amateur en México, durante el filtro regional que tendrá como sede y fecha en la ciudad de Colima, en marzo próximo.
Luego de tres días de intensos combates en el gimnasio Polivalente del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder), alrededor de 300 artemarcialistas procedentes de Uruapan, Zamora, Tuxpan, Los Reyes, San José de Gracia, Lázaro Cárdenas, Zacapu, Zinapécuaro, Cotija, Zitácuaro, Maravatío, Morelia y entre otros, participaron en el primer recorte de seleccionados.
En promedio son 68 los atletas que forman parte de la preselección estatal en modalidad de combate, todos ellos que serán comandados por la seleccionada nacional Karen Alvarado, que compite en división de menos de 67 kilogramos.En esta modalidad, Megumi López, Gilberto Viveros, Tamer Alvarado, Lucía Rodríguez, además de los hermanos Eric y Saúl Pérez, medallistas del año pasado, también se sumaron a esta preselección.
En modalidad de formas, mientras tanto, tras realizarse el proceso selectivo, calificaron 7 artemarcialistas. Se trata de Nissa Alexandra Arango Hernández y Augusto Ortega Aguilar en categoría 2006- 2007. Paola Martínez Reyes y Eder Jezrael Cantero en 2004- 2005, además de Emily Sarahí Castillo Romero y Kevin Brian Arizaga en lo que se refiere a Nacidos de 1999 al 2001. En 2002-2003, el pase fue para Sofía Liera Bravo.
Por sus resultados a nivel internacional, el equipo de poomsae o formas michoacano, será encabezado por el medallista de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, Marco Horacio Arroyo.
“Calificarán únicamente los primeros lugares de cada categoría, división, modalidad y rama; como serán dos selectivos estatales, en caso de que en el otro selectivo haya un ganador diferente se hará un combate para definir a quien nos representará. Ahora por la asistencia récord tendremos equipo completo, estamos hablando de que la delegación michoacana estaría compuesta por un promedio de 95 atletas entre formas y combate”, informó el entrenador y miembro de la Unión Michoacana de Taekwondo, Hugo Hernández.
Al momento autoridades de la Conade, no han confirmado las sedes de Olimpiada y Nacional Juvenil.