Empecé jugando con niños: Sahiry Cruz
MORELIA, Michoacán, a 12 de abril de 2020.- Sahiry Cruz llegó a Monarcas Morelia para iniciar el Clausura 2019, después de una etapa complicada, a la que se ha sabido sobreponer. Te mostramos un poco su historia.
De acuerdo a un comunicado de prensa, Sahiry América Cruz Carreón nació en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, y nació en 4 de diciembre de 2000. Como sucede en muchos de los casos, el amor por el futbol nació al ver jugar a su papá cuando lo acompañaba a sus partidos. Pronto buscó la oportunidad de practicarlo: "Empecé a los siete años, unos vecinos hicieron un equipo y comenzamos jugar en el deportivo de mi comunidad, fue ahí donde empecé jugando con niños".
Un poco más tarde, formó parte de un equipo de señoras: "Se podría decir que para agarrar nivel". Posteriormente, Cruz participó con el representativo de su escuela secundaria en torneos nacionales. Sin embargo, ella deseaba más: "Ya quería jugar con niñas de mi edad, entré a un equipo y fui a varias competencias, pero en ese momento jugaba futbol rápido, eran juegos nacionales populares, el equipo buscó crecer y empezamos a jugar soccer. Fui a visorías a Necaxa, fue ahí donde inicio mi carrera como profesional".
La adaptación al futbol profesional no es sencillo, pero fue un lindo reto: "Es un buen cambio porque son muchas exigencias, ahora en lo profesional ya te preocupas muchos aspectos eso, por mejorar cada día, para que no te falte algo".
El debut no fue el soñado, pero consiguió jugar sus primeros minutos a nivel profesional: "Estuvo algo triste, porque perdimos 5-3 y entré de cambio, fueron 15 minutos. En ese entonces no jugaba de lateral izquierdo, era volante".
Sahiry vio acción solamente en 9 partidos durante tres torneos, por lo que decidió buscar nuevos horizontes: "Decidí buscar otro equipo. Cuando jugamos contra Morelia me gustó mucho el estadio y como jugaban las que ahora son mis compañeras, que le metían garra, me llamó la atención y preferí ir a Monarcas a probarme, gracias a Dios me quedé".
El cambio fue complicado, pero fue bien recibida en la escuadra michoacana: "Al principio me sentía diferente a ellas, me sentía pequeña a su lado, porque en el anterior equipo no tenía muchos minutos, no había jugado mucho, y llegar a un equipo como Monarcas se siente muy bonito. El cómo te reciben las compañeras, te saludan, intentan hablarte, sacarte platica. La verdad me recibieron muy bien y los profesores también".
Su primer partido con la playera Rojiamarilla fue diferente: "Muy bonito, creo que el trabajo es el que te va dando los frutos, el que el profesor te elija para estar en el once es algo muy padre".
Con 39 partidos jugados y dos goles, Sahiry quiere seguir creciendo: "Quisiera es seguir con Monarcas y en un futuro pelear por un Campeonato, entrar a Liguilla, ser de los mejores equipos, y en mi posición ser la mejor".
En el aspecto personal Sahiry se alimenta para enfrentar cada partido: "Me gusta apoyar a mis compañeras, divertirme. Mi pasatiempo es cocinar, a mis papás, a mis hermanos. Soy una persona alegre, que a pesar de los problemas me gusta salir adelante".