Destaca la faena del tapatío y cortan oreja Axel López y Andrés Origel
MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2024.- En Axel López hay un torero, en ciernes, sí, pero torero. El tapatío dio la gran nota la noche de este viernes anterior en el Palacio del Arte. Actúo en sexto sitio, más fue quien le agregó sustancia y vitamina toreras al evento, el que levantó al público de sus asientos y provocó la exclamación generalizada por un trasteo de valor y arte. Desde que se abrió de capa demostró que llegó por todo, cortó una oreja ante la aclamación generalizada de la audiencia y se hizo acreedor al trofeo por la mejor faena, trofeo consistente en una escultura con la firma de Juan Mármol; además se ganó el cariño del respetable que ocupó un cuarto del aforo. Andrés Origel también tocó pelo, por lo que ambos repetirán en la segunda novillada de triunfadores, cuarta del serial, misma que fue reprogramada para el 30 de agosto.
La Fundación Ángeles Taurinos no deja de colocarle los puntos a las íes taurinas y los acentos a su afán de hacer fiesta a pesar de los pesares, en virtud de que la empresaria Tomasina se carga una afición que no le cabe en el cuerpo y está decidida a continuar con su labor como mecenas y altruista para bien de gente de los sectores más desprotegidos de la sociedad moreliana. Otro cualquiera en su caso ya habría tirado el arpa, pero no, ella se mantiene incólume e impoluta en favor de la fiesta más bella de todas las fiestas, ahora muy bien secundada por el matador Teodoro Gómez en la dirección general de su empresa.
La de anoche fue la segunda novillada del Serial de Ángeles Taurinos, misma en el que participaron en calidad de competidores el moreliano Patricio Ochoa (berenjena y oro), el defeño Efrén Cabrera (marino y rojo), el guanajuatense Andrés Origel (vino de burdeos y oro), el mexiquense Ángel Gabriel (turquesa y oro), el hidrocálido Carlos Luévano (blanco con pasamanerías en negro) y el tapatío Axel López (marino y oro), quienes lidiaron a la usanza española cinco novillos de San Marcos y 1 de San Isidro de desigual presencia y juego, mediditos de peso.
PATRICIO OCHOA
El moreliano le dio su saludo capotero con verónicas rematadas con una media a “Gran Amigo”, novillo marcado con el número 254 de la ganadería jalisciense de San Marcos, mismo que registró 374 kilos en la romana. No brindó, solo fue a los medios para montera en mano y señalando hacia el cielo agradecer al Creador, después se la entregó al matador Israel Téllez, su apoderado. Su faena de muleta la inició con doblones. Continuó con tanda de derechazos en redondo que le fueron celebrados en los tendidos. Pronto el novillo perdió fuerza; en una segunda tanda el novillero bajó la muleta y la corrió con mucho sabor, señaló un molinete, un cambiado por la espalda y un forzado de pecho; probó el perfil izquierdo con ayudados de buena dimensión. Perdió con el acero una oreja que tenía ganada. Aviso y aplausos.
EFRÉN CABRERA
El defeño recibió a “Líder”, número 352 de San Marcos, novillo de 356 kilos, de rodillas en los medios. El astado lo arroyó sin consecuencias qué lamentar. Inseguro y apresurado, Efrén Cabrera, finalmente logró una tanda muy bien ligada por el lado derecho, una dosantina y cerró por manoletinas. Se puso pesado con el acero. Aviso y silencio.
ANDRÉS ORIGEL
El guanajuatense intentó darle la bienvenida a “Cineasta”, novillo número 112 de San Marcos con 351 kilos, de rodillas en los medios con una larga cambiada, pero al igual que su antecesor también fue arrollado. Se levantó sin verse el vestido y brilló con verónicas sedosas y con un quite por gaoneras que remató con una invertida. Su labor muleteril la inició de hinojos con derechazos largos bien estructurados, el novillo era débil de remos, al que el discípulo del matador Ricardo Moreno “Morenito” tuvo qué consentir mucho para pegarle pases de uno en uno sin brillo, mató me media estocada, escuchó un aviso, el público exigió un premio, el juez Víctor Alanís aguantó mucho pero finalmente cedió ante la presión del respetable. Una oreja.
ÁNGEL GABRIEL
Al mexiquense le tocó en suerte “Mandón”, novillo con el número 259 de San Isidro con 410 kilos, muy bien presentado, al que el poderdante del matador Alejandro Peláez recibió con apresurados capotazos. Anduvo dubitativo, por ello poco y nada pudo hacer con la muleta. Falló con el acero, un aviso y silencio.
CARLOS LUÉVANO
El hidrocálido no pudo escribir buena rima de capote con “Poeta”, novillo marcado con el 160 de San Marcos con 348 kilos. Brindó a la matadora Paola San Román. Luego el poderdante del matador Antonio Urrutia escribió algunos muletazos sin lograr poetizar con el reservón de medias embestidas que resultó ser el procedente de ganadería jalisciense. Carlos Luévano no estuvo acerado con el acero. Palmas.
AXEL LÓPEZ
Desde que se abrió de capa, el tapatío, conectó con el respetable, porque pintureó capotazos de hondo acento, brilló intensamente con un quite por zapopinas que remató con una larga. Cubrió el segundo tercio con un par de poder a poder, uno al violín y el otro al quiebro. Llamó al matador Leonardo Benítez y le brindó su faena y la muerte de Lief, el buen novillo de San Marcos. Con la muleta pinceló un pase afarolado de rodillas, doblones, derechazos imantados y naturales eléctricos. Variado, muy variado el toreo de Axel López, que pintureó tandas de derechazos artísticos en redondo, embraguetándose al de San Marcos. Después de un martinete fue levantado por el burel, mas, sin verse el vestido, combinó ayudados con naturales. Ante la aclamación generalizada del respetable cerró con manoletinas. Dos pinchazos y estocada calada. Volaron los pañuelos y el juez Víctor Alanís concedió una oreja. El novillero tapatío invitó al dar la vuelta al ruedo al ganadero Marcos García Vivanco.
DULCE CANELA
En el prefacio de la novillada se presentaron, por separado, el tenor Leonardo Ramos y la soprano Dulce Canela, quienes interpretaron obras del músico poeta, Agustín Lara, para gusto y beneplácito del respetable, el que los premió con sonoros aplausos y vivas.
LA QUE SIGUE
Será hasta el viernes 30 de agosto cuando se dé la tercera novillada del Serial de Ángeles Taurinos, con las participaciones de Luis Garza y Jesús Sosa, quienes calificaron el viernes 9 de este mes, la tercia la completará un novillero que designará la empresa. El encierro ya fue elegido y será de la ganadería de Claudio Huerta. Por su parte, los novilleros Andrés Origel y Axel López volverán a tener acción en el Palacio del Arte el 13 de septiembre en alternancia con otro coletudo que será elegido por la empresa. Así sea.