Descarta Salvador Hernández su retiro
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2025.- El incansable multimedallista michoacano, Salvador Hernández Mondragón, mantendrá con paso firme su destacada trayectoria deportiva, en búsqueda de alcanzar su clasificación a eventos importantes que forman parte del proceso clasificatorio a los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028. Certamen al que difícilmente ve alcanzar, pero no imposible.
En primera instancia, el velocista moreliano tiene en la meta continuar con los entrenamientos para conseguir su boleto a los próximos Juegos Parapanamericanos, que tendrán como sede en Lima, Perú 2027.
"Seguir entrenando, seguir con nuevas expectativas dentro del deporte adaptado. Seguiré entrenando porque quiero llegar a los Juegos Parapanamericanos que serán en Lima, Perú. Es un anhelo que tengo el poder clasificar; después se vendría el Campeonato Mundial que podría ser en Dubai. Veo muy pero muy difícil alcanzar los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028", respondió el paratleta purépecha.
A sus 58 años de edad y con la participación en siete ediciones de los Juegos Paralímpicos, con un saldo de ocho medallas, Chava Hernández se niega a decir adiós a una actividad a la que ha dedicado más de tres décadas de su vida.
"No se que tanto rato, la verdad es difícil el hacerme a la idea de que me voy a retirar, porque es algo que me apasiona, el poder levantarme todos los días temprano para irme a entrenar, el que me pegue el aire frío en la cara, subirme a mi silla deportiva y el estar en los eventos nacionales y mundiales, la verdad es sumamente motivante, porque es lo que ha sucedido en toda mi vida".
Antes de partir a París, sede de los pasados Juegos Paralímpicos 2024, Salvador Hernández estaba decidido a despedirse del paratletismo, sin embargo, el quinto lugar obtenido en la capital francesa lo mantiene motivado e ilusionado por clasificar a futuras competencias internacionales.
"Tengo que seguir luchando no sé hasta cuando, solo Dios tiene la última palabra para esto. A mis compañeros y amigos les he comentado que ya estoy cansado, pero cuando llega el momento en que he estado mucho tiempo en mi casa, no sé ni que hacer, entonces es por ello que no se hasta cuando Chava ya dejará el deporte definitivamente. Me está constando muchísimo trabajo decirle adiós a lo que tanto amo y que he hecho toda mi vida".
Además, se encuentra instalado dentro del top seis del ranking mundial de la categoría T52, en búsqueda de escalar posiciones, panorama que luce complicado a decir de él, por la falta de apoyos gubernamentales que le permitan asistir a competencias que le podrían aportar un puntaje importante en sus objetivos.