Datos que dejó el partido de ida de la final del Apertura 2024
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2024.- El primer capítulo de la Gran Final del Apertura 2024 se pintó de amarillo, con el América imponiéndose (2-1) a Rayados en un emocionante duelo que dejó muchas historias y estadísticas para analizar. De acuerdo a un comunicado de prensa de la Liga Mx, este encuentro, cargado de intensidad y calidad, marca el rumbo hacia el desenlace del torneo, dejando en claro que ambos equipos darán todo por levantar el título.
Te presentamos los datos más relevantes e históricos que nos dejó este vibrante partido de Ida. ¡Descúbrelos y prepárate para el emocionante desenlace de la serie!
Lucas Ocampos se lastimó al minuto 2 y salió de cambio al 4’. Es la sustitución más rápida en la historia de las finales, al superar la de Eisner Loboa por Jonny Magallón (León) al minuto 6 del partido de Vuelta de la Final del Clausura 2014.
Sergio Canales se convirtió en el primer español que anota en partidos de la Final de la Liga BBVA MX y segundo europeo (André-Pierre Gignac). Jugadores de 13 nacionalidades distintas han marcado al menos un gol.
Es la ocasión más rápida que América empata después de permitir el primer gol global de una Final desplazando la del torneo anterior, en la que tardó 7 minutos. Kevin Álvarez marcó el empate (1-1) tres minutos y 46 segundos después del gol de Rayados.
El gol de Kevin Álvarez fue el número 50 en la Fase Final del Apertura 2024. No se hacían tantos desde la del Apertura 2022, cuando se registraron 61 anotaciones.
Alejandro Zendejas hizo el 2-1 al minuto 4 del segundo tiempo, fue el gol más rápido al iniciar el segundo tiempo de un partido de Final desde que Humberto Suazo anotó al 2’ en el juego de Ida de la Final del Apertura 2009 contra Cruz Azul.
Fue el sexto gol de Alejandro Zendejas, primero en Final, y novena asistencia de Álvaro Fidalgo en partidos de Liguilla con América.
Tendencias para la vuelta Monterrey vs América
En la historia de las Finales, 26 veces ganó el local de la Ida por un gol de diferencia; en 16 ocasiones hubo remontada y se coronó el local de la Vuelta; solo 10 mantuvieron la ventaja, destacando que lo hicieron tres de los últimos cuatro.